Hasta el 10 de febrero recogerán firmas para pedir revocatoria de gobernador

Solo por 16 días más el Comité de Revocatoria recolectará las firmas para solicitar al JNE la consulta para revocar de su cargo al gobernador regional de Huánuco y algunos ocho consejeros regionales.

Adela Isla, integrante del grupo revocador, informó que hasta el momento tienen 40 000 firmas contabilizadas, pero hay varios padrones que aún no han sido registrados. “Nuestra prioridad hasta el 10 de febrero es recolectar las firmas”, anotó.

Para que el JNE convoque a consulta de revocatoria en Huánuco  el 10 de octubre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) debe validar 146 000 firmas de adherentes en los planillones de revocatoria.

Es decir, al grupo le falta recolectar 106 000 firmas. «Hoy se terminará de repartir los padrones casa por casa en Huánuco y Amarilis. También continuamos las campañas en las otras provincias», comentó.

Como parte de la campaña para impulsar la revocatoria, ayer un grupo de personas participó en el plantón de los médicos del EsSalud en el Hospital II en Paucarbamba. Y hoy realizarán una protesta en la puerta de la Fiscalía Anticorrupción y en la puerta del Gobierno Regional.

«En la Fiscalía para exigir avances en las investigaciones por corrupción contra la gestión de Alvarado y en el Gobierno Regional por las personas que fallecieron por covid-19», comentó.

El plantón ha sido convocado para las 9.45 de la mañana.

PEDIDO PARA AMPLIAR PLAZO

Adela dijo que los grupos revocadores de otros departamentos están elaborando un memorial para que el Jurado Nacional de Elecciones amplíe el cronograma para la revocatoria porque «la pandemia ha limitado el trabajo de recojo de firmas», alegó.

Según el cronograma del tribunal electoral, las firmas deben ser presentadas el 12 de febrero en el Reniec para su verificación. De conseguirse las firmas requeridas se presenta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la solicitud de revocatoria, plazo que vence el 15 de marzo.

Y la ONPE deberá evaluar el cumplimiento del proceso hasta el 14 de abril. Una vez concluido todo el procedimiento, el JNE convocará a referéndum en las jurisdicciones que corresponda.

Según detalló la misma Isla, el Comité de Revocatoria que inició con 15 personas se ha reducido a seis porque algunso renunciaron otros desistieron. «Ahora somos la mitad, pero seguimos trabajando y rendiremos cuentas a la población», agregó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *