Libro destaca valor de Machupicchu

El Ministerio de Cultura, mediante la Dirección de Cultura de Cusco, presentó el libro ‘Machupicchu Investigaciones interdisciplinarias’, una publicación en dos volúmenes que reúne los resultados de diversas investigaciones científicas ejecutadas en este emblemático Parque Arqueológico Nacional.

La obra incluye artículos publicados e inéditos, principalmente respecto a las características y particularidades de la más famosa de las llaqtas incas.

La presentación del libro estuvo a cargo del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, además de los comentarios de distinguidos estudiosos e investigadores de la cultura peruana, como Sonia Guillén Oneeglio, Luis Lumbreras Salcedo y Luis Millones.

COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN

«Esta obra resulta fascinante para conocer la historia misma de Machupicchu y conocer los diversos estudios que se han hecho de manera interdisciplinaria y que contribuyen al conocimiento de la mayor joya que tenemos en nuestro país», dijo el ministro.

En este contexto, Neyra enfatizó que el Ministerio de Cultura tiene el compromiso de promover la investigación de este importante lugar arqueológico del Perú.

Añadió que esta es una obra fundamental para quienes tienen interés no solo en Machupicchu, sino en la arqueología y la historia de nuestro país. Resaltó, además, que el libro cuenta con material proveniente de numerosos expertos que han contribuido con artículos de investigación.

«Esta es una obra fundamental para quienes tienen interés no solo en Machupicchu, sino en la arqueología y la historia de nuestro país».

PUBLICACIÓN TRASCENDENTAL

Por su parte, la exministra de Cultura Sonia Guillén calificó de trascendental este evento, no solo por las circunstancias de la pandemia, sino porque hará accesible al público un importante número de ensayos e investigaciones.

«Es una obra que merece nuestro reconocimiento», comentó Guillén, tras mencionar que es una forma de reconocer a Machupicchu como el más importante monumento que vincula al sector Cultura con el turismo y el desarrollo al país.

A su turno, Lumbreras mostró su entusiasmo con la publicación: «Debo confesar que después de tratar de consumir lo que más he podido de la literatura de Machupicchu, a lo largo de mi vida profesional no he encontrado tanta información junta como lo que hay en este libro».

Posteriormente, Luis Millones comentó que esta publicación resulta todo un reto para el futuro, porque reúne trabajos de mucha importancia. Así, destacó que se ha logrado elaborar «un libro de mucha calidad», pese a las circunstancias.

EDICIÓN VIRTUAL

Finalmente, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Fredy Escobar, indicó que esta publicación constituye una contribución que pone en evidencia la permanente preocupación del Ministerio de Cultura y de la DDC por Machupicchu.

«Esperamos publicar de manera virtual esta importante obra; creo que es un reto hacerlo a la brevedad posible», aseguró.

El libro Machupicchu. Investigaciones interdisciplinarias tiene como editores a Fernando Astete Victoria y José Bastante, exjefe y titular actual del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, respectivamente. (Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *