Sentencian a tres por minería ilegal

Tres varones fueron sentenciados a tres y cuatro años de pena privativa de la libertad como autores del delito de minería ilegal en la provincia de Leoncio Prado. Se trata de Roberto Maldonado Ruiz, Grimaldo Noblejas Quintana y Víctor Manuel Rodrigo Quiroz Alva a quienes la La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Leoncio Prado a cargo del fiscal Orlando Tarazona Morales los acusó de practicar la minería ilegal.

Tras investigarlos, la Fiscalía pudo probar en juicio oral la culpabilidad de cada uno de ellos.

Maldonado, Noblejas y Quiroz fueron detenidos por extracción de material no metálico del cauce del río Pendencia en el distrito de Daniel Alomía Robles el 17 de abril de 2018.

«Para la extracción emplearon una maquinaria pesada, volquete rojo de placa WGL-876, y un cargador frontal de color amarillo marca Caterpillar el cual era conducido por Roberto Maldonado Ruiz, pero de propiedad de Víctor Manuel Rodrigo Quiroz Alva; en tanto el camión de carga o volquete era conducido por Grimaldo Noblejas Quintana», según reportó la Fiscalía que precisó que dichos hechos «constituyen el delito de minería ilegal, que se encuentra establecido en el artículo 307-A del Código Penal».

Aunque los detenidos mostraron un documento firmado por el teniente gobernador, José Antonio Ruiz Tapullima, autorizando la extracción de material no metálico, la Fiscalía demostró que no tenía validez porque no tenía opinión técnica previa de la ANA (Autoridad Nacional del Agua).

«A lo largo del juicio los acusados se ampararon en una suerte de desconocimiento o culpa, aduciendo que tenían la autorización necesaria, pero la Fiscalía demostró que Víctor Quiroz Alva es empresario y que las autorizaciones para la extracción de material de acarreo de cauces de río tiene que ser expresa y resolución autoritativa; por tanto,  un documento firmado y sin sello no es válido», detalló.

Sobre Noblejas indicó que ya tenía una terminación anticipada por un delito similar.

Finalmente el juzgado sentenció a tres años de pena privativa de la libertad a Maldonado y Quiroz y a cuatro años Noblejas; y al pago de  306.60, 580.60  y 515.00 soles, respectivamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *