Villa EsSalud tiene 119 pacientes con covid-19 leve y moderado

Inauguraron planta de oxígeno donada por Respira Perú.

Ciento diecinueve pacientes con covid-19 en estado leve y moderado tenía hasta ayer la Villa EsSalud instalada en el colegio Marcos Durán Martel, a unos metros del Hospital II de la seguridad social. Uno de esos 119 pacientes es nada menos que el alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia.

Un grupo de periodistas pudo ingresar la mañana del lunes a la Villa EsSalud y constatar los denodados esfuerzos que realizan los profesionales de salud para ayudar a los enfermos a recuperarse de la nueva y temida enfermedad.

A pesar de lo complicado de su salud, muchos de los hospitalizados se mostraron optimistas ante las cámaras y con el pulgar arriba confiaban en superar la enfermedad.

José Luis Villavicencio también enfrenta a la enfermedad, como el resto de los hospitalizados asegurados y no asegurados, con la asistencia de los médicos y enfermeros y la esperanza de una pronta recuperación.

PLANTA DE OXÍGENO

Antes, el director de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud, Jaime Valderrama Gaitán,  encabezó la ceremonia protocolar de puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno medicinal de 8 m3 instalada en la Villa EsSalud Huánuco.

Detalló que dicha planta permitirá generar en promedio 24 balones de 8m3 que reforzarán la capacidad de provisión de este medicamento esencial para los pacientes con insuficiencia respiratoria.

El funcionario refirió que se ha realizado un manifold de llenado de oxígeno, herramienta que sirve como colector de gases medicinales cuyo diseño está elaborado para suministrar la presión y llevar un control de los volúmenes de gases que se encuentran en los cilindros.

Bendición de la planta de oxígeno.

Además, comentó que el personal de mantenimiento hospitalario de la Red instaló una red de conexión interna de oxigeno con tubos de alta presión para llevar el oxígeno a cada cama de los pacientes hospitalizados, sustituyendo los balones de oxígeno.

La planta de oxígeno dada en cesión de uso por Respira Perú, iniciativa solidaria promovida por la Conferencia Episcopal, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad de San Ignacio de Loyola y con el apoyo del Colegio Médico del Perú para el caso de Huánuco, está  operativa desde el sábado en la Villa EsSalud.

Dicha villa, confirmó la seguridad social, tiene 119 pacientes internados con cuadros leves y moderados de covid-19, entre asegurados y no asegurados.

Mientras que en el Hospital II Huánuco que tiene dos isotanques con capacidad para 26 500 m3 de oxígeno medicinal, están los enfermos con covid-19 con cuadros severos y críticos que requieren alto flujo de oxígeno, se informó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *