Colegios públicos ampliarán vacantes si hay demanda

Las matriculas en los colegios estatales empezaron el lunes y deberán ser completamente virtuales en las zonas urbanas y en las rurales se buscará metodologías prácticas como llamadas telefónicas o matrículas automáticas, informó el director regional de Educación, Rosendo Serna.

El funcionario refirió que el año pasado se matricularon más de 200 000 niños y adolescentes en los niveles inicial, primaria y secundaria.

«Las vacantes deberían aumentar o mantenerse; esas estadísticas se tendrán cuando se concluyan las matrículas [el 5 de marzo]», explicó.

Debido a que los contagios con el nuevo coronavirus se han incrementado en Huánuco y a nivel nacional, el Ministerio de Educación dispuso que las matriculas sean de forma virtual.

Serna explicó que en los colegios que tienen pocos estudiantes, la matrícula será automática de acuerdo al grado que pertenecen.

«El año pasado no hubo repitentes, pero sí un porcentaje de ellos están recibiendo reforzamiento durante vacaciones», explicó.

Sobre los colegios con gran cantidad de población en la zona urbana la directiva del Minedu dice que se debe realizar de forma virtual de acuerdo con los medios que establezca el colegio como plataformas virtuales.

«La matrícula es totalmente gratuita, los padres de familia no deben realizar ningún pago. En el caso de la Apafa es una coordinación interna entre los padres de familia, y exhortamos a que se llegue a un buen acuerdo para evitar conflictos”, exhortó la máxima autoridad de educación en el departamento.

VACANTES

Serna explicó que cada institución educativa tiene un meta de vacantes disponibles que cumplir y no se puede recibir más estudiantes porque no se tiene personal docente suficiente.

Sin embargo, dijo que de existir un gran requerimiento de vacantes, la institución debe informar a la UGEL que corresponde para generar más plazas docentes y recibir a los estudiantes.

Se refirió a este procedimiento debido a que decenas de padres de familia están optando por trasladar a sus hijos a colegios público porque algunos particulares han incrementado las pensiones pese a la pandemia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *