La guerra entre las aplicaciones de mensajería

Ing. Sist. Jimmy Grover Flores Vidal Magister Gestión Tecnológica Empresarial – UNI / Docente Universitario

Desde ya hace unas semanas se viene hablando de Telegram una nueva aplicación de mensajería como una amenaza ya no potencial sino real para WhatsApp, ¿por qué está pasando esto? será que se ha desatado una guerra entre las apps de mensajería.

Todo este problema surge debido a que WhatsApp luego de anunciar que haría algunos cambios en sus nuevas políticas de privacidad, concretamente dijeron que todos los usuarios deberían compartir su información con su empresa matriz, es decir Facebook.

Si hacemos un poco de historia esta nueva política no es nueva, la integración entre los datos entre WhatsApp y Facebook comenzó desde el 2016, pero en ese entonces nos dieron la posibilidad de desvincular en los ajustes la posibilidad del intercambio de datos con fines comerciales, pero esta vez no.

Aquí algunos detalles de la nueva política:

En el apartado Información de Terceros, establecen como se trabaja en conjunto con proveedores externos, servicios de terceros y otras empresas de Facebook, si bien se señala que WhatsApp recibe y comparte información con otras empresas, no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger esa información compartida y eso es lo más preocupante. Además, advirtieron que se compartirá la información de los usuarios con Facebook y otras aplicaciones recolectando datos de contactos y la dirección IP y otras direcciones que utiliza,  “también incluye información sobre el momento en el que te registraste para usar nuestros Servicios, las opciones que usas, como mensajería, llamadas, estados, grupos (incluidos el nombre, la foto y la descripción del grupo), las opciones de empresa o pagos, la foto del perfil, información sobre ti mismo, si te encuentras en línea, así como la última vez que usaste nuestros Servicios (tu estado de última conexión) y la última vez que actualizaste los datos de tu información”.

TODO ESTO SABRÁN DE NOSOTROS…

A excepción de las conversaciones realizadas por WhatsApp, Facebook podrá compartir la información recibida por la aplicación con otras empresas para enviar anuncios personalizados, estas también darán información a WhatsApp sobre cada persona.

A partir de que ya conocemos la nueva política de WhatsApp, mucha gente está descargando Telegram, hay varias ventajas que ofrece esta aplicación de mensajería, aquí vemos algunas:

Se puede usar en más de un Smartphone, además los archivos que se pueden compartir pueden pesar hasta 2 gigabytes frente a los 100 megabytes que ofrece WhatsApp.

En cuanto a temas de privacidad, no se compartirán los datos con nadie, sino que además los mensajes se autodestruyen, incluso se puede ocultar los números de teléfono y también se puede evitar que se hagan capturas de pantallas de las conversaciones.

Es así que las descargas de Telegram han sido muchísimas en estas últimas semanas alrededor de 25 millones de usuarios nuevos que usaran esta aplicación.

¿Qué pasará con WhatsApp?

Para los usuarios que usamos WhatsApp será difícil desvincularnos por completo debido a la cantidad de contactos que tenemos ahí, y es por eso que a pesar de los millones de cuentas nuevas en Telegram y Signal (otra red social de mensajería instantánea), WhatsApp solo ha reducido sus descargas de 11.3 millones a 9.2 millones durante los últimos días de crecimiento de cuentas en Telegram.

Aun no hay ganadores ni perdedores en esta batalla de aplicaciones de mensajería, pero todo indica que será una batalla larga, sin embargo, habrá un tiempo más para decidir si nos quedamos o no pues WhatsApp anuncio que aplazará su fecha hasta el 15 de mayo por que reconoce que ha habido bastante confusión en estas nuevas políticas y tiene la intención de explicarlas mejor. 

Al final se verá que deciden los usuarios ya que se debe analizar que si todos los contactos que tenemos están en una aplicación al migrar a otra aplicación estaríamos solos sin comunicarnos o viceversa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *