Larga cola se forma para conseguir oxígeno

Impacientes y angustiadas decenas de personas formaban una larga cola en la cuadra 2 del jirón Túpac Amaru en Paucarbamba, Amarilis, a una cuadra del Hospital II EsSalud, con la esperanza de adquirir oxígeno medicinal para sus familiares enfermos con la covid-19.

La mañana del martes, luego de tres días de suspensión de atención, el local de venta del insumo indispensable para el tratamiento de la covid-19 en Paucarbamba reabrió sus puertas.

Al promediar las 2 de la tarde del martes había una cola de al menos 25 personas esperando recargar sus balones de oxígeno medicinal.

Y al interior del establecimiento había decenas de balones de clientes esperando también ser llenados.

La angustiante espera por el medicamento.

«Estamos aquí desde las 7 de la mañana y hasta hora no nos atienden», contó un adulto de aproximadamente 50 años que dijo tener a su esposa enferma y necesita el oxígeno para ser tratada en su casa.

Los trabajadores del local de ventas informaron que el metro cúbico de oxígeno está a 25 soles. «Por un balón de 10 metros cúbicos pagamos 2 50 soles, es caro, pero no hay de otra, es el único lugar de ventas”, dijo un joven de 32 años que contó tener enfermos a su mamá y papá.

«Los llevé al hospital, pero ya no había espacio. Se están tratando en casa y nosotros mismos los cuidamos», relató.

Mientras avanzaban las horas, más personas llegaban al local con sus balones de oxígeno. La situación se puso tensa cuando una personal llegó al promediar las 2:30 de la tarde con cinco balones de oxígeno y pasó directo para la recarga.

«Ellos son revendedores, vienen, recargan y venden el oxígeno a precios exorbitantes de 3 000 soles”, cuestionó una señora en la fila, mientras los otros pifiaban exigiendo respetar la cola.

«No podemos perder el tiempo, nuestros pacientes esperan el oxígeno sí o sí, sino pueden morir», comentaban en la fila.

Un trabajador de la empresa explicó que esa persona tiene un contrato con la empresa y se le alquila los balones de oxígeno.

El local de venta informó que atenderá a todas las personas que vengan, pero no pudieron asegurar hasta cuándo tendrán oxígeno porque de quedar nuevamente desabastecidos tendrán que volver a cerrar.

Pero ayer también se anunció un nuevo punto para reabastecer balones de oxígeno: en la cuadra 26 de la avenida Universitaria en Cayhuayna, a la altura del recreo Bambú.

Un nuevo punto de recarga de oxígeno en Cayhuayna.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *