Llegan 5 médicos y diez enfermeras para atender la pandemia en Huánuco

Quince profesionales de salud llegaron ayer para fortalecer la lucha contra la pandemia en Huánuco. El gobernador regional, Juan Alvarado, indicó que esta es «la primera respuesta del Ministerio de Salud» a los pedidos que hizo en la víspera el Comando COVID-19 al Gobierno Nacional.

Los 5 médicos generales y diez enfermeros fueron distribuidos entre el hospital de Contingencia (1 médico y 4 enfermeros), Centro de Atención Temporal de Amarilis (3 médicos y 6 enfermeros) y Centro de salud Perú-Corea (1 médico).

Sin embargo, no es suficiente. El director regional de salud, César Torres, indicó que el departamento necesita, al menos, 48 médicos especialistas e insistió en la necesidad de la autorización del Ministerio de Salud para contratar médicos bajo la modalidad de terceros.

«Estamos esperando que el Minsa nos libere 10 millones de soles para contratar más personal de salud» como locadores de servicio, indicó.

Los profesionales que llegaron «van a reforzar el trabajo clínico en el primer nivel [pacientes con síntomas leves]»; pero, Torres espera que en los próximos días también lleguen médicos especialistas para la atención en el segundo nivel; es decir, pacientes con complicaciones de la enfermedad.

Según se informó el equipo de profesionales trajo consigo una tonelada y media de equipos de protección personal para el personal médico que labora en el primer nivel de atención y medicamentos para los enfermos con la covid-19.

MÁS PRUEBAS ANTIGÉNICAS

Torres también anunció que recientemente llegaron 25 mil pruebas antigénicas para realizar el tamizaje en los «barridos casa por casa» y en conglomerados focalizados.

Recordó que el Ministerio de Salud ya no está comprando pruebas rápidas serológicas, sino las antigénicas que son más efectivas en la detección del virus y «solo demoran media hora» para conocer los resultados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *