Nuevamente la cuarentena

Josué Canchari de la Cruz Docente Fac. de Ciencias Contables y Financieras – Unheval

¿Nuevamente la cuarentena?, Es la pregunta que se hacen las personas frente al anuncio del gobierno sobre el nuevo confinamiento obligatorio en las regiones sectorizadas, que busca reducir los casos de contagios que se vuelve casi incontrolable. Muchos nos preguntamos ¿realmente el confinamiento es la única manera de controlar la pandemia? Al parecer no, pero debido a que no estamos preparados para afrontar la pandemia, el gobierno optó por confinamiento.

LAS DOS CARAS DEL NUEVO CONFINAMIENTO

Hay personas que salen muy temprano a buscar su fuente de sustento para él y su familia, que su trabajo del día apenas alcanza para la alimentación de él y su familia en el día; Esas personas muy apenadas manifiestan su disconformidad sobre la nueva cuarentena que se dará desde el 31 de enero en algunos departamentos de nuestro país. Realmente no es fácil dejar de trabajar para quienes se buscan día a día el sustento para sus familias. Es la clase social que sentirá los estragos económicos del confinamiento.

La otra cara de este nuevo confinamiento son las personas que perciben su sueldo de manera permanente, independientemente que se de o no el confinamiento social obligatorio. A algunos les conviene debido a que no asistirán a su centro laboral.

«La pandemia sigue causando estragos en nuestra economía y en la salud»

ESTRAGOS EN LA SALUD, ECONOMÍA

Esta pandemia causó y viene causando estragos en la salud y en la economía. Algunas personas mencionan que mientras no ven una víctima por covid-19, simplemente no le dan la debida importancia al cuidado de su salud y de terceras personas.

Nuestra economía se venía mejorando; sin embargo, en la salud hemos colapsado, producto de ello se aumentó el número de muertos por covid-19. Los especialistas en temas económicos manifiestan que esta segunda ola generará una pausa en la economía del país; es decir, el crecimiento económico se estancará por el confinamiento.

¿AHORA FUNCIONARÁ?

¿La nueva cuarentena funcionará? Esa es la pregunta que nos hacemos. En casi 11 meses no funcionó la cuarentena y ahora con esta nueva medida se espera que funcione el control del avance de contagios que se viene dando de manera incontrolable.

En otros países fue fácil de controlar y reducir el contagio de la covid-19; del mismo modo, existen otros países al igual que el nuestro que no pueden controlar el contagio.

Desde mi humilde parecer, más que cuarentena se debe seguir con la política de sensibilización, campañas de tomas de muestras, distribución de los medicamentos como lo hicieron el año pasado, tal es el caso de la ivermectina, etc. que de cierta manera dio resultados positivos.

En un país en vías de desarrollo, con nivel de pobreza marcado, con presencia de ambulantes que viven del día a día, no es posible que se de la cuarentena.

Y por último ¿realmente será solo 2 semanas de cuarentena? o es que el gobierno, para no alarmar, hará como el año pasado: extensiones cada cierto tiempo. Espero que no sea así, caso contrario las personas pobres serán las que sentirán más el problema económico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *