Un solo médico atiende hasta 25 enfermos con covid-19 en EsSalud

En la Villa EsSalud, instalada en el colegio Marcos Durán Martel, se realiza desde ayer la detección de casos covid-19 las 24 horas del día, ante el incremento de contagios con el nuevo coronavirus en el departamento de Huánuco.

El triaje diferenciado se realiza en el establecimiento del Metropolitano, ubicado entre los jirones Abtao y Mayro, en dos horarios, con cuatro médicos por turno.

Y desde ayer también en la Villa EsSalud que tiene un médico por turno para evaluar a las personas que lleguen en cualquier momento del día.

Antes de la pandemia, un médico atendía a un promedio de 20 pacientes en su turno. Pero ahora en la crisis sanitaria las consultas han aumentado hasta a 35 personas por turno.

«La demanda de atención es alta, por eso las consultas para los médicos se han incrementado», indicó el director de la Red Huánuco de EsSalud, Jaime Valderrama, quien exhortó a la población a respetar las medidas de bioseguridad para disminuir la tasa de contagios y la demanda de atención en los hospitales.

EN HOSPITALIZACIÓN

«Los pacientes llegan a cada momento, la enfermedad no tiene hora ni momento», afirmó la decana del Colegio de Médicos, Darly del Carpio quien señaló que se requiere más personal para atender a los pacientes en el Hospital II y la Villa EsSalud.

Entre ambos lugares hay 174 pacientes en hospitalización y 24 en unidad de cuidados intensivos. Valderrama informó que cada médico se está haciendo cargo de hasta 25 pacientes por «la gran cantidad de hospitalizados». En tiempos normales un médico podía ver a máximo 10 pacientes por turno.

La institución precisó que los pacientes que lleguen al Hospital II serán evaluados y dependiendo de su estado serán enviados a la Villa para el triaje diferenciado o se quedarán en el establecimiento para recibir tratamiento de emergencia.

Mazzetti: Las camas UCI se están llenando más rápido que las de hospitalización

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que las camas UCI son ocupadas por pacientes covid con mayor rapidez que las camas de hospitalización debido a que el coronavirus está presentando durante la segunda ola un comportamiento más agresivo.

Mazzetti sostuvo que en los diferentes establecimientos de salud del país se observó recientemente que las personas mayores con coronavirus se agravan muy rápido, en solo dos o tres días, mientras que los jóvenes presentan síntomas diferentes a la primera ola, por ejemplo cuadros digestivos (diarrea).

«Las camas de hospitalización se están ocupando, pero tenemos muchas disponibles, es lento el incremento; en cambio, en las unidades de cuidados intensivos el incremento de ocupación es muy rápido. Eso quiere decir que las personas se ponen mal, van a emergencia y de allí directamente a uci», explicó.

La diferencia entre camas de hospitalización y camas uci es que las primeras están destinadas a pacientes estables, no graves, mientras que las segundas son para pacientes con un estado de salud crítico.

La titular de Salud manifestó que, tal como está ocurriendo en diferentes partes del mundo, la segunda ola del covid-19 está mostrando un comportamiento más agresivo y ello se debería a la aparición de las distintas variantes del virus, como la británica, que ya está en el Perú.

Frente a ese panorama, Mazzetti estimó que es muy probable que en las siguientes semanas veamos más casos que los reportados en la primera ola de la enfermedad, tal como está pasando actualmente en todos los países de Europa, Norteamérica y Asia. (Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *