La Diresa sigue sin presupuesto para afrontar la pandemia este año

El Ministerio de Salud (Minsa) aún no ha asignado el presupuesto para la segunda ola de contagios de covid-19. El director regional de Salud, César Torres Nonajulca, criticó que de los S/ 26 millones que pidió el año pasado para afrontar la segunda ola no nos les llegado «ni un sol».

Así lo hizo saber durante la exposición del informe que nuevamente la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Salud presentaron al Consejo Regional. Dicho informe se presentó hace dos semanas, pero los consejeros lo consideraron «incompleto».

Torres recalcó que del presupuesto COVID para este año «solo hay 7 millones, que son para pagarle al personal de salud solo el mes de enero».

Según dijo, el año pasado se presentó al Minsa un plan presupuestal que contemplaba 26 millones de soles para la lucha contra la covid-19. «En el plan se consideraban todos los gastos de la pandemia», precisó; sin embargo, nunca se les transfirió el presupuesto.

Además, del presupuesto general para el sector salud se ha asignado 89 % para pagar a los recursos humanos, 11 por ciento para bienes y servicios y 0.03 por ciento para equipamiento. «Eso es nada», aseveró.

César Torres Nonajulca

RECURSOS HUMANOS

Torres sigue esperando que el Minsa les transfiera 6 millones para contratar médicos especialistas en la modalidad de terceros. Como ha dicho en repetidas ocasiones, esta es «la mejor manera de cubrir la falta de personal de salud».

«Esta es la realidad de la Diresa. Estamos luchando sin presupuesto», añadió.

Ratificó que los dos principales pedidos de la Diresa son plantas de oxígeno y presupuesto para recursos humanos.

A FAVOR DE LA CUARENTENA

Por otro lado, la máxima autoridad de Salud del departamento comentó que la cuarentena es una medida «que corresponde a nuestra situación. La cuarentena tiene que ayudar a cortar la cadena de contagios».

Torres Nonajulca fue quien propuso ante el Comando COVID-19 que Huánuco regrese a una cuarentena focalizada.

No obstante, advirtió que «se viene una explosión social» y opinó que el Gobierno debe aplicar normas complementarias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *