Pérdidas alcanzarían los S/ 11 mllns por día

Huánuco tendría una pérdida económica de 11 millones de soles diarios durante la cuarentena, estimó el economista Vladimir Santiago.

De acuerdo con Santiago, si la economía se detiene al cien por ciento Huánuco deja de producir, aproximadamente, 17 millones diarios; sin embargo, este no es el caso. «Casi el 30 por ciento del sector económico va a estar activo, como restaurantes, bodegas y algunos otros servicios».

El también gerente de la Cámara de Comercio de Huánuco indicó que para paliar el desempleo durante estos días, será necesario que el gobierno emita medidas de apoyo al empresariado como la subvención de planillas, reprogramación de créditos o postergación de pagos de impuestos.

«El año pasado el gobierno anunció un decreto para subvencionar planillas; pero nunca fue reglamentado. Esperemos que esta vez sí pueda darse, porque las empresas no tendrán ingresos».

En cuanto a la contención de  la informalidad, el economista indicó que será fundamental «el principio de autoridad».

Durante el primer confinamiento, que duró 7 meses, la informalidad llegó al 85 por ciento. Después, con la reactivación económica, la cifra se revirtió hasta llegar al 70 por ciento. Ahora, si se alarga la cuarentena, podríamos volver a los mismos niveles del año pasado, advirtió.

LA RECUPERACIÓN

Una propuesta para acelerar el proceso de recuperación económica es que el Gobierno Regional «priorice las inversiones en negocios locales».

«Si se invierte en negocios de otros departamentos, la plata se va ir a otros lugares. Esa no es la idea», mencionó y añadió que esta es «una buena oportunidad para que el gobierno transmita confianza al empresariado». Asimismo, sugirió a los consumidores comprar los productos de los comercios locales y cercanos a sus viviendas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *