Salimos juntos

Desde este domingo rige en Huánuco la cuarentena focalizada, debido a que registra altos índices de contagios con el nuevo coronavirus y muertes por la covid-19. Si bien el Gobierno anunció que será por 15 días, podría extenderse si los índices de contagio no se reducen. Y entendiendo un poco el comportamiento del virus y el periodo que lleva en desarrollar la enfermedad, los efectos iniciales de la cuarentena —si se cumple— podrían empezar a verse precisamente el día 15. Eso hace suponer que por lo menos se extendería 15 días más.

Es cierto que la cuarentena impactará negativamente en nuestra economía, pero es necesaria en circunstancias que todas las camas de los hospitales están ocupadas, que no hay más espacio en las uci, que no hay médicos ni enfermeras, que falta el oxígeno en los hospitales y no hay en la calle.

Contrariamente a lo que dicen muchos, la cuarentena sí ayuda. Que quede claro, la cuarentena no va a desaparecer al virus, no va acabar con los contagios, sino que va hacer que los contagios sean más lentos  y eso significará que lleguen menos enfermos por día a los hospitales lo que a su vez permite a los médicos un mejor manejo de los pacientes.

¿Queremos que la cuarentena acabe rápido? Entonces usemos bien la mascarilla, lavémonos la mano periódicamente con agua y jabón (o desinféctese con alcohol), no haga aglomeraciones, no realice reuniones, mantenga la distancia física de más de un metro con otra persona. Juntos salimos de cuarentena.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *