La covid-19 mató a 351 entre el 30 de diciembre y el 30 de enero

Entre el 30 de diciembre del 2020 y el 30 de enero último, la covid-19 mató a 351 personas en el departamento de Huánuco, de acuerdo con las cifras reportadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa).

En efecto, para el 30 de diciembre del año pasado, la Diresa reportó 891 fallecidos a causa de la nueva enfermedad y para el sábado la cifra era de 1 242. Es decir, 351 decesos más.

En tanto que los hospitalizados al 30 de diciembre eran 187, 30 de ellos en uci, para el sábado ya sumaban 383, de los cuales 49 estaban en uci.

PAPELETAS DE INFRACCIÓN

Precisamente a consecuencia de los incrementos de casos de covid-19 el departamento de Huánuco se encuentra desde ayer y hasta el 14 de este mes en cuarentena con la intención de disminuir los índices de contagios con el nuevo coronavirus y las muertes por covid-19.

Y en el primer día de cuarentena focalizada las calles de Huánuco lucían con poca afluencia de personas y vehículos. Pero hubo quienes salieron con sus vehículos y otros usaron el transporte público para dirigirse a sus centros de trabajo.

Hasta las 7 de la noche de ayer, en el centro de retención  para infractores de la cuarentena habilitado en el coliseo 15 de Agosto había 27 personas que no portaban identificación o faltaron el respeto a la autoridad, informó el coronel PNP Colin Sim, jefe de la Región Policial Huánuco.

«Tenemos 4 horas para retenerlos mientras se revisa sus antecedentes e impone la sanción», comentó.

Además, durante este primer día fueron más de 100 personal multadas por no mantener la distancia entre personas, no contar con el pase laboral, entre otros.

Los mercados Viejo y Modelo de Huánuco y el de Paucarbamba también lucían con pocos compradores.

Solo entre los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca más de 400 efectivos resguardaron las calles y realizaron controle en plazas, mercados y puentes.

4 efectivos policiales de la Región Policial Huánuco han fallecido en enero a causa de la covid-19 y hay más de 100 contagiados, confirmó Sim.

MULTAS

Las multas a los infractores van desde los 88 soles por no respetar la distancia física y 440 soles por incumplir el toque de queda. El gobierno anunció que los que no paguen las multas no podrán realizar trámites.

«Todos deben contar con pase laboral, sino serán multados”, anotó el coronel. La multa es de 264 soles.

Mientras que la multa por no usar mascarilla es de 352 soles y S/ 220 por incumplir la disposición de la salida de uno por familia. «Si encontramos a dos personas caminando juntas, se les tomará sus datos y si coinciden en apellidos o familiaridad serán multados y enviado uno de ellos a su vivienda», indicó. Por usar el vehículo particular es de 352 soles y por realizar actividades económicas que no están permitidas por el gobierno serán multados con 308 soles. Por realizar actividades culturales 396 soles y por no contar con DNI o negarse identificar es de 440 soles.

PICO Y PLACA

El coronel PNP Colin Sim señaló que plantearán al alcalde provincial encargado regular el transporte de pasajeros, que si bien está permitido, debe reducirse la circulación de vehículos.

Dijo que lo ideal sería tener una norma que establezca el pico y placa. «No podemos controlarlos a través de las empresas porque ya tenemos experiencia, pero con el control de placas se reducirá el tráfico», anotó.

Hoy el coronel planteará una reunión para acordar ese punto, informó.

En tanto, anunció que las sanciones serán más drásticas con los ciudadanos que estén circulando sin una justificación.

TINGO MARÍA

Mientras tanto, en la ciudad de Tingo María, capital de la selvática provincia de Leoncio Prado, el comandante Daniel Guivar Zumaeta, anunció que realizarán operativos conjuntos con el Ejercito y Serenazgo en los controles acceso de laciudad sin descuidar los distritos de Casillo Grande y Padre Felipe Luyando .

«Nosotros vamos a controlar al transporte formal, debido a que el transporte informal no va a estar permitido durante este tiempo de emergencia que nos encontremos en el nivel Extremo», indicó.

Refirió que exigirán al transportista «que cumplan todas las medidas de bioseguridad; y que solamente transporte a una persona pero que esta va a realizar actividades esenciales; es decir, a los trabajadores de los bancos, de los mercados de abastos, policía municipal, policía nacional o los que únicamente realicen labores permitidas», añadió el jefe policial. También refirió que hay rubros comerciales a los que les está permitida la atención a domicilio.

«En ese sentido ya hay compromiso de todas las autoridades para hacer ejercer el control teniendo en consideración de no llegar a los niveles que se encuentra la provincia de Huánuco; hay que hacer esa diferenciación también; porque la provincia de Leoncio Prado no se encuentra en ese nivel», aclaró el comisario de Tingo María.

PROHIBIDA LA CIRCULACIÓN

Guivar Zumaeta también recordó que el transporte interprovincial (Tingo María-Huánuco y viceversa, entre otros) está prohibido durante la cuarentena. «Para su cumplimiento no solo vamos a poner diferentes controles en la garita de Control de Pumahuasi, Tulumayo y Cayumba; sino también, realizaremos operativos en Mapresa y en el lugar donde se encuentran los profesionales de la Sunat, para evitar este tipo de transporte interprovincial», señaló. En tanto se recordó que el toque de queda en el departamento inicia a las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *