Obreros ediles piden a la población apoyo para reducir peligros de contagio con covid

LOS obreros municipales de limpieza pública de los distritos del departamento están solicitando a la población apoyarlos con la segregación de sus residuos: orgánicos, inorgánicos y contaminados (mascarillas, guantes, equipos de protección personal) para disminuir el riesgo de contagio entre ellos con el virus SARS-CoV-2.

Zomelí Esteban Godoy, secretario general del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Huánuco (Somun), exhortó a la población a entregar sus residuos en bolsas plásticas con carteles en los que se lea «desechos contaminados. ¡No tocar!».

«Eso permitirá que el obrero no abra la bolsa y se exponga a contraer el virus», dijo al señalar que, por el colapso de los hospitales, la mayoría de los pacientes con covid-19 son tratados en sus casas y combinan sus desechos poniendo en riesgo la vida de los recicladores.

También el dirigente solicitó a la población a no arrojar basura a las calles y, peor aún, mascarillas o guantes. «Es un grave peligro para nosotros y la población en general que esos desechos estén en la calle», indicó.

En lo que va de la pandemia, más de 70 obreros municipales de Huánuco se han contagiado con el nuevo coronavirus estando 10 de ellos hospitalizados y dos fallecieron.

Los obreros también están planteando reducir sus horas de trabajo para reducir su tiempo en la calle y expuestos al virus.

«Si la población ayuda a reducir la basura en las calles podremos terminar antes de tiempo con nuestro trabajo y regresar a nuestras casas», comentó.

PACTO COLECTIVO 

A respetar el pacto colectivo, un acuerdo que les permite a los obreros recibir un monto extra por refrigerio y traslado, se comprometió el alcalde encargado Juvenal Aquino tras una protesta del sindicato.

El viernes, el Somun protestó en la puerta de la municipalidad pidiendo diálogo con el alcalde y sus funcionarios porque se corría el riesgo de que la institución no reconozca el pacto colectivo del 2016. Dicho acuerdo permite que los obreros reciban 600 soles más a su salario y puedan sustentar la canasta básica. «Muchos colegas solo ganan sueldo básico y con esos 600 soles más pueden llegar a 1500 soles para mantener a sus familias», comentó Esteban.

Los obreros aún no han recibido el pago de enero por esta discrepancia entre la institución y ellos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *