Alertan que puede perderse el presupuesto de la carretera Rancho Panao Chaglla

Casi 40 años los pobladores de Panao llevan esperando que se inicie el asfaltado de la carretera que conecta Rancho con Rumichaca. «Siempre nos ponen peros», dice uno de los pobladores. Esta vez, el «pero» es la falta de una escombrera.

Según el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Obra, Alférez Calero, la empresa contratista, HUB Consultores hizo un estudio técnico en el que se consideraba un terreno en Tomayrica para que sea la escombrera; es decir, el lugar donde arrojar los escombros de la obra “Asfaltado y ensanche de la doble vía Rancho – Panao – Chaglla – Rumichaca», ejecutada por Provías.

El problema con Tomayrica es que aquí hay un ojo de agua. «La norma dice que el botadero no debe estar en zonas con ojos de agua», precisó el también poblador de Panao.

La empresa debió reformular el proyecto, pero no lo hizo, y ahora 680 millones de soles que se destinaron para la obra podrían revertirse «si es que no se soluciona este problema hasta fines de febrero», según indicó.

Ante la necesidad del asfaltado de esta carretera,  los pobladores de Panao propusieron otro terreno, que contaría con todos los requisitos necesarios para ser escombrera. Además, sería de la misma medida; 140 hectáreas, pero Provías no lo aceptó.

Antonia Jery, otra ciudadana que también exige que se inicie la obra, contó que la ingeniera de Provías Teresa Carlos, encargada de la obra, había afirmado en noviembre que el problema con la escombrera ya estaba resuelto y que usarían el terreno que ofrecieron los comuneros, pero luego, cambió de parecer. «Nos dice que sí o sí tiene que ser Tomayrica», declaró.

 Jery asegura que este proyecto ya está desde el año 1983 y nunca le dan la autorización total.

«La importancia de defender este proyecto es que la carretera interoceánica pase por el departamento. Será de Mucho beneficio económico para los panatahuas», alegó.

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