Demoran 6 horas en levantar cadáver de varón que murió en su casa con covid-19

Un hombre de 71 años falleció ayer en su vivienda, víctima de la covid-19, pero sus familiares tuvieron que esperar casi 6 horas para que se pueda levantar su cadáver.

El adulto mayor falleció al promediar las 11 de la mañana, pero no fue hasta las 5 de la tarde que el equipo de Recojo de Cadáveres de la Red de Salud llegó a su vivienda, ubicada en la cuadra 4 del jirón Ayacucho, a realizar la desinfección y preparar el cuerpo para que sea llevado por la funeraria.

El jefe de la Red de Salud de Huánuco, Alejandro Vicente, explicó que la demora se debe a que solo hay un equipo encargado del recojo de cadáveres. «Hay días que mueren más de dos personas en sus casas o en los CAT [Centro de Atención Temporal], y por eso el equipo tarda en llegar», alegó.

Ayer, hasta el cierre de este informe, se reportaron dos fallecidos por covid-19 en sus domicilios. «Con un solo equipo no podemos estar en dos lugares a la vez», afirmó el funcionario.

Refirió que cuando el enfermo fallece en un centro de salud el proceso es más fácil; pero, cuando fallece en su vivienda «es más complicado. Primero tiene que llegar la Policía y la Fiscalía para confirmar que no es un asesinato». Además, indicó, al ser el único equipo que tiene la Red para el recojo de cadáveres, suele ir a zonas alejadas para realizar su labor.

El adulto mayor que falleció ayer se dedicaba a la venta de medicina natural. Según un familiar suyo, empezó a presentar síntomas 4 días antes, pero no fue llevado al hospital «por temor a que muera».

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *