Planta privada de oxígeno multada por mal almacenaje de medicamento

La empresa O2 San Martín SAC dueña de la única planta de oxígeno privada de la ciudad de Huánuco no tiene autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud para funcionar. Pero, ante la necesidad del insumo medicinal para tratar a los enfermos con covid-19 podría seguir operando.

Así lo informó el director regional de Medicamentos, Insumos y Drogas de Huánuco, José Chávez. Precisó que esta empresa cuenta con autorización para funcionar como droguería, pero no para ofertar oxígeno.

«La norma vigente dice que la autorización para plantas de oxígeno únicamente la da la Digemid, no nosotros. Los funcionarios que permitieron que funciones sin la reglamentación adecuada deberán responder en su momento», indicó.

El funcionario señaló que el caso se encuentra en manos del Gobierno Regional que decidirán si continúa funcionando o no. «Ante la situación crítica hace mucha falta oxígeno, cerrarlo sería perjudicar a la población», opinó.

Chávez no descartó ni confirmó que la planta esté entregando oxígeno de baja calidad no apto para los pacientes covid-19 como se difundió en las redes sociales. «Nosotros no podemos decir eso porque no realizamos una medición de nivel de pureza de oxígeno», explicó.

Lo que sí tiene la empresa O2 San Martín SAC es una multa de 3 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivale 12 900 soles, porque incumplía con las condiciones adecuadas para almacenamiento.

«Los supervisores detectaron que había algunas falencias de higiene, lo cual es peligroso por ser un insumo delicado», refirió.

Chávez explicó que la empresa debería pagar la multa y regularizar su situación ante el Ministerio de Salud.

     
 

Agregue un comentario