Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/tmp/#sql_1f0488_0.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/miservid/public_html/pagina3.pe/wp-includes/wp-db.php on line 2056

Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/tmp/#sql_1f0488_0.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/miservid/public_html/pagina3.pe/wp-includes/wp-db.php on line 2056
Sigue la crisis de oxígeno en Hospital de Contingencia

Sigue la crisis de oxígeno en Hospital de Contingencia

Huánuco requiere 3 500 metros cúbicos de oxígeno diario, pero las tres plantas instaladas solo producen 1 500 m3

Se necesitan 3 mil 500 metros cúbicos diarios de oxígeno  para atender la demanda de este medicamento en el departamento, pero las tres plantas de oxígeno públicos producen 1500 metros cúbicos y los balones enviados a otros departamentos siguen en cola para ser llenados. Y mientras eso ocurre, en el Hospital de Contingencia los médicos, enfermeras y familiares de los enfermos con covid-19  viven momentos de angustia y desesperación, pues la falta de oxígeno puede hacer la diferencia entre que sus seres queridos  se salven o fallezcan con la enfermedad.

El químico farmacéutico de la Diremid (Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas) Rafael Martel, confirmó que Huánuco necesita 3 500 m3 de oxígeno diario, mientras que en el Hospital de Contingencia se necesitan 230 balones de oxígeno diario, según el químico farmaceútico del nosocomio, Deyvis Zanabria.

Martel refirió que la planta de oxígeno instalada por el Gobierno Regional en ese nosocomio puede llenar entre 20 y 25 balones diarios, aunque el director de la Diremid, José Chávez, dice que son 45 y en el Gobierno Regional afirman que llena 50 balones de 10 m³.

Lo que sí es cierto es que cualquiera de esas cifras es insuficiente para los 80 enfermos con covid-19 que acoge dicho hospital.

Y ayer el Hospital de Contingencia volvió a vivir momentos de angustia por la falta del medicamento. Deyvis Zanabria demandaba el apoyo urgente al Ministerio de Salud con balones llenos de oxígeno, «de lo contrario los pacientes empezarán a fallecer», alertaba con voz entrecortada.

Precisó que tenían 71 pacientes con alto flujo que requieren entre 3 a 4 balones diarios y 9 que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. «Estamos sobreviviendo con las dos plantas de oxígeno que tenemos, pero es insuficiente», anotó.

En efecto, a la producción de la planta del Hospital de Contingencia se suma la instalada en el nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán, que llena hasta 70 balones al día, la mayoría de los cuales se destinan al Contingencia.

Y la planta de oxígeno del Hospital de Tingo María puede llenar hasta 45 balones de oxígeno por día, pero se usa para ese nosocomio.

Recientemente el director regional de Salud, César Torres, confirmó que entre esas tres plantas se puede llenar 150 balones de oxígeno, pero Huánuco requería 500 balones diarios.

Y mientras se agudiza la  crisis del oxígeno en el inicio de la cuarentena, la miniplanta que se instaló hace más de dos semanas en el centro de salud Aparicio Pomares sigue inoperativa por la falta de algunos componentes.

El jefe de la Red de Salud de Huánuco, Alejandro Vicente Quispe, informó que «falta comprar un tipo de empaquetaduras, porque se está escapando oxígeno».

Los concentradores de oxígeno tampoco son suficientes para resolver la crisis del oxígeno. Los médicos han advertido que estos aparatos se recalientan al estar en continuo funcionamiento; por eso solo se usan en pacientes con bajo flujo de oxígeno, explicó Vicente.

«Los balones son más importantes [que los concentradores], porque tienen mayor fuerza» para botar oxígeno, apuntó el funcionario al informar que la Red está solicitando 100 balones más.

En el CAT de Amarilis hay 180 balones de oxígeno y se usan de 100 a 120 por día. «Estamos abasteciéndonos con los balones que mandamos a otras regiones para que se llenen», indica.

A la falta de oxígeno se le suma la falta de personal de salud. El jefe de la Red de Salud Huánuco indicó que están solicitando al Minsa presupuesto para la contratación de personal. «Estamos conversando con el gobernador regional para que nos den presupuesto para el personal», declaró.

Para tratar de cubrir el déficit de este escaso medicamento, el Gobierno Regional envía balones de oxígeno a plantas instaladas en otros departamentos para que sean llenados.

Hasta ayer, en Tarapoto esperaban a ser llenados 140 balones; en Huachipa (desde hace 5 días), 200; y en La Oroya otros 230. «Estamos en la cola, porque hay varias regiones que también están solicitando oxígeno», indicó el funcionario de la Diremid, Rafael Martel.

Página3 se comunicó a las 9:30 de la noche aproximadamente con Deyvis Zanabria quien confirmó que minutos antes, un camión con 50 balones de oxígeno llenos había salido de La Oroya hacia Huánuco.

“Mandamos dos camiones con 60 balones cada uno a La Oroya, pero solo nos pudieron atender llenando 50 cilindros porque dicen que ya no cuentan con oxígeno”, comentó.

Martel también advirtió que las plantas instaladas en la región solo pueden llenar balones de 10 metros cúbicos. «Se ha intentado llenar balones más pequeños para las ambulancias, pero la boquilla revienta», porque estas plantas no están adaptadas para ese tipo de balones.

SIN VENTA PRIVADA

Y en la calle el oxígeno también escasea. El local de venta ubicado en el jirón Tupac Amaru, a media cuadra del Hospital de EsSalud, está desabastecido desde el miércoles.

Este medio conoció que los camiones de la empresa AGA también se encuentran en La Oroya a la espera de que la empresa Praxair les venda el oxígeno.

Los familiares de los pacientes tampoco pueden comprar en este establecimiento y solo les queda rezar porque los camiones lleguen a tiempo.

Y la única planta privada de oxígeno en Huánuco no tiene autorización de Salud y ha sido multada por mal almacenaje del medicamento (ver nota aparte).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *