Cargar con oxígeno diez balones demora 5 horas en hospital

La planta de oxígeno del Hospital de Contingencia sí carga 50 balones al día, confirmó el ingeniero encargado de su funcionamiento, Félix Callupe, y desmintió la versión de un funcionario de la Diremid (Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas) de que solo produce 25; no obstante, informó que aún es insuficiente para atender la demanda del Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán Medrano.

SOLO 7 METROS CÚBICOS

Callupe demostró que la planta carga los balones de grupos de diez y cada grupo tarda, aproximadamente, cinco horas.

Inmediatamente después que sale un grupo de balones entran otros diez, logrando en todo un día cargar un promedio de 45 a 50 balones, pero con solo 7 metros cúbicos cada uno.

«Cuando se exige un máximo consumo, la planta produce 36.4 metros cúbicos por hora», explicó el ingeniero y aseguró que la planta cumple las características exigidas en el expediente técnico elaborado para su compra.

Además, indicó que no solo se alimenta de oxígeno al área COVID del hospital, sino también al área no COVID a través de la red de tubos de oxígeno.

«Para opinar se debe conocer», sentenció en alusión a las declaraciones del químico farmacéutico de la Diremid Rafael Martel.

Callupe explicó que los problemas presentados en la planta de oxígeno se deben a la calibración por la «calidad del oxígeno del ambiente». «Es natural en cualquier planta», asegura.

A causa de las interrupciones en la corriente, la planta se detenía y al encenderse tardaba en alcanzar nuevamente la concentración de oxígeno para suministrarse a los pacientes, refirió.

De acuerdo con el ingeniero, hay un desbalance en el sistema eléctrico del hospital, pero no lo repararán porque se tendría que dejar sin energía a algunas áreas del nosocomio y «en estos momentos no nos podemos dar ese lujo».

También se ha advertido que dicha planta no puede llenar un balón de 10 metros cúbicos, sino solo cargarlo hasta los 7.

Callupe respondió afirmando que ninguna planta puede llenar el balón.

El compresor de la planta de oxígeno del hospital tiene una capacidad de 150 bares de presión. Y según dijo, los compresores de otras plantas también tienen una capacidad similar, de 150 a 200, la cual solo permite llenar un promedio de 7.5 metros cúbicos por balón. «Esto obedece a condiciones técnicas, porque la presión máxima que se puede usar en un balón [de 10 metros cúbicos] es 200 bares».

En cuanto a la pureza del oxígeno, se está produciendo sobre el 93 por ciento de pureza exigida por la Digemid, informó.

INSUFICIENTE

En el Hospital de Contingencia se necesitan de 180 a 200 balones de oxígeno diariamente. Eso supera en gran medida a la cantidad de oxígeno producida por su planta.

Ni con la instalada en el nuevo Hospital Hermilio Valdizán, que produce de 50 a 70 balones al día, se lograría cubrir la necesidad de este medicamento en el Contingencia.

Félix Callupe dio a conocer que hace aproximadamente diez días se llegó a necesitar 400 balones de oxígeno solo en la provincia de Huánuco, que es hasta ahora el pico más alto.

«Necesitamos traer unos 300 balones al día de otros departamentos; porque las plantas no son suficientes», apuntó.

“La necesidad de oxígeno en Huánuco es tremenda; la gente tiene que ser consciente de esto», agregó el profesional y afirmó que todos los días salen balones oxígeno de Huánuco para que se recarguen en las plantas de Huachipa, Tarapoto, La Oroya y Pucallpa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *