Esperan transferencia de S/61 millones para segunda etapa de hospital

El Gobierno Regional de Huánuco está a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe la certificación presupuestal por más de 61 millones de soles para la segunda etapa del Hospital Regional Hermilio Valdizán.

En tanto, que el plazo para la construcción de la primera etapa a cargo del Consorcio Obrainsa-Joca vence el 19 de marzo  próximo y registra un avance mayor al 90%, informó el inspector de la obra, Marco Argandoña.

El expediente actualizado de la segunda etapa del hospital se presentó en diciembre último al Ministerio de Salud y hasta ahora el MEF no realiza la transferencia presupuestaria para lanzar a proceso la segunda etapa del expediente.

«Compete al gobierno destinar el presupuesto para la segunda etapa y asegurar la cantidad de profesionales en el nuevo hospital», anotó.

Hasta diciembre el avance de al obra era del 89.25% . Y si bien el avance exacto de enero se tendrá listo en una semana, el Argandoña estimó que se llegó al 92%.

El nuevo hospital Hermilio Valdizán Medrano contará con 25 consultorios, 150 camas de hospitalización, una planta de oxígeno y equipos especiales para tratar enfermedades complejas. Sin embargo, no podrá entrar en funcionamiento si no se completa la segunda etapa, que consiste en su equipamiento.

«Al contratista ya se le aprobaron los adicionales que necesitaba y se le pagó lo que requería, debe cumplir el plazo», dijo Argandoña descartando una prolongación del mismo.

«Solo si ocurriría algo extraordinario se tendría que ampliar el plazo», aclaró.

El inspector de la obra especificó que aún falta culminar el sistema de comunicaciones: pantallas, radios, controles de todo el establecimiento, sistema de cableado.

«Hay unas puertas herméticas que deben llegar de España, pero por la pandemia se están retrasando», comentó.

Señaló que faltan algunos acabados del ambiente de hospitalización. Mientras, que el área de imágenes está al 100 % con los equipos instalados: tomógrafo, rayos X.

La obra inició con un presupuesto de 162 256 602.55 soles y a la fecha alcanza los 183 645 735.15 soles. «Hay un incremento del 14.7%. La ley permite que los adicionales alcancen hasta en un 15%, estamos dentro de la norma», explicó.

PERSONAL

El nuevo hospital incrementará su personal médico y no médico 5 veces más de lo que actualmente tiene. Solo el área de imágenes antes tenía 1 trabajador, pero ahora se requerirá 10 especialistas más.

«La Diresa debe asegurar esa gestión porque el hospital requerirá más personal. Se están incrementando los consultorios, se necesitará más médicos para atender todas las áreas», resaltó Argandoña.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *