Piden que niños autistas reciban terapia durante la cuarentena

La Asociación de Familiares de Niños Autistas está solicitando al Gobierno Regional implementar sesiones virtuales de terapias de lenguaje, conductual, sensorial y relajación para apoyar el desarrollo de los niños con este trastorno.

Patricia Agüero, dirigente de la asociación, indicó que desde el 2019 están pidiendo el apoyo al Gobierno Regional para habilitar un espacio adecuado donde los niños reciban sus terapias.

“En Huánuco no hay especialistas que tratan a los niños autistas, pero sí existen psicólogos con capacitaciones que pueden brindar las terapias”, explicó Agüero.

Indicó que pagar una sola sesión tiene un precio de entre 80 a 100 soles, un precio elevado para los bolsillos de las familias, montos que solo algunos podían pagar, pero por la pandemia los tiramientos se han suspendido. Sin embargo, los gobiernos locales tienen la obligación de atender a los niños con discapacidad y pueden conseguir los especialistas de otras regiones que brinden atención virtual.

El Gobierno Regional no cuenta desde el inicio de la gestión de Juan Alvarado con la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad. “Solicitamos el apoyo desde antes de la pandemia, pero nos estuvieron paseando. Ahora solicitamos que nos apoyen brindando terapias virtuales como en otras regiones”, anotó.

La asociación cuenta con 33 niños con autismo, pero se estima que la cifra de niños con esta condición sería mayor porque no existen especialistas que diagnostican esta discapacidad.

“Los niños autistas siempre van a estar bien en lugares abiertos y deben recibir terapias en lenguaje, conductual. Además, los padres deben realizar yoga y ejercicios de relajación”, anotó la representante de la asociación.

Contó que por el confinamiento los niños se están estresando afectando su estabilidad conductual. “Con los tratamientos ellos aprenden a ser independientes y pueden desarrollarse en otros ambientes”, explicó al reiterar el pedido de apoyo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *