Crisis económica: los sectores más golpeados por la nueva cuarentena

Julia Palomino Gonzales

Al infectar a miles de personas y provocar que los gobiernos confinen a sus poblaciones, el nuevo coronavirus dejó a las economías de todo el mundo en desempleo, cierre de empresas y descenso del consumo y de la inversión.

En un informe reciente, el Banco Mundial advirtió que la pandemia de covid-19 causará la mayor crisis económica mundial y amenaza con provocar un aumento drástico en los niveles de pobreza en todo el mundo.

La caída del PIB de los socios comerciales impactó severamente la demanda externa, y la demanda interna se desplomó por la reducción del gasto de los hogares y la interrupción de proyectos de inversión, señala la CEPAL. De acuerdo con el organismo, otro factor que influyó en la caída del PIB fue el choque producido por la fuerte paralización de las actividades económicas  causada por el confinamiento estricto que se extendió por varios meses. Con esta nueva cuarentena  la reactivación  económica  volvió a la fase 2, para las regiones como Huánuco  en estado de alerta Extremo.

Entre las actividades prohibidas por el Estado  en zonas de alerta extremo, se encuentran  las iglesias,  casinos,  gimnasios, cines,  centros culturales, museos, artes escénicas, conciertos, actividades de clubes y asociaciones deportivas, tiendas en general. Va  haber un impacto esperamos que menos ya que más de la mitad de los hogares urbanos depende de los ingresos de trabajadores sin contrato e independientes informales, quienes serán los más afectados por la crisis ya que no cuentan con protección normativa. Esto impactará potencialmente aún más cuando se traten de hogares que  dependen de tan solo  una  fuente de ingreso.

La recuperación estará sujeta a muchas incertidumbres, como la dinámica  de la pandemia, la disponibilidad de las vacunas, la capacidad de los países  de mantener las políticas de apoyo  y lo que pase con la economía mundial. CEPAL.

«Más de la mitad de los hogares urbanos depende de los ingresos de trabajadores sin contrato e independientes informales».

Un efecto rebote  de la economía  que no solo estará condicionado  por la evolución de la pandemia, también por las condiciones políticas, ya que hay mucha incertidumbre no solo por razones de salud, también políticas  por las próximas elecciones, sin embargo una de las principales preocupaciones del gobierno se refiere a que va ocurrir con el empleo y el subempleo y como el país debe conseguir  las dosis de vacunas  necesarias  para toda la población  y mantener el virus controlado. En esta nueva cuarentena muchas personas van a salir, no a pasear, menos a buscar contagiarse, salen porque tienen que trabajar. Lo que se debe buscar es un equilibrio; porque la gente va seguir saliendo a trabajar a ganarse el, pan de cada día, incluso tratan de ver a su familiar, tenemos que cuidarnos para evitar que sigan colapsando los centros de salud que ya escasos eran las atenciones antes de esta crisis sanitaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *