Huanuqueños pasaron un día de angustia por falta de agua potable

Una larga fila de baldes a la espera de ser llenados se formó en la cuadra 2 del jirón General Prado. A raíz de la falta de agua potable, varios ciudadanos tuvieron que hacer cola para abastecerse de este vital líquido.

La fila empezaba en la puerta del local de la empresa Tablero Oriente que tiene su pozo de agua subterráneo, de donde se llenaban los baldes través de una manguera, y llegaba hasta el jirón Independencia.

Y todo esto porque Seda Huánuco cortó el servicio de agua potable la noche del miércoles al reportarse la volcadura de un tractor sobre oruga en la zona de Quisqui.

La preocupación entre los usuarios de dicha empresa en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca comenzó casi de inmediato temiendo que otra vez como el año pasado la ciudad se quede varios días sin agua, pues la volcadura de un camión cisterna con restos de combustible sobre un afluente del río Higueras contaminó la planta de tratamiento y redes de tubo de agua, obligando a la suspensión del servicio por varios días mientras se realizaba la limpieza de estos.

Autoridades en la planta de Seda Huánuco.

La falta de un comunicado de la empresa sobre a qué hora restablecerá el servicio, llenó de angustia y molestia a los usuarios.

«No es posible que Seda Huánuco se dé el lujo de cortar el agua en plena pandemia», reclamaba una indignada ciudadana mientras esperaba turno para recoger su agua.

Pero la indignación contra Seda Huánuco ya viene de semanas atrás. «Todos los días se va el agua y ni siquiera avisan. Ya estamos hartos», reclamó otra usuaria.

Mientras los usuarios transitaban entre la indignación y la angustia, el fiscal de Medio Ambiente, César Gonzáles, personal de Seda Huánuco y Diresa tomaron muestras del agua producida por Seda Huánuco para verificar que sea apta para el consumo humano. La diligencia concluyó a las 8.30 y se esperaba para la medianoche los resultados de salud para restablecerse el servicio oficialmente.

Sin embargo, en el laboratorio de Seda Huánuco ya se había advertido que el agua estaba apta por lo que al promediar las 10 de la noche el servicio empezó a restablecerse gradualmente ante la emergencia sanitaria por la covid-19.

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