Advierten cobros indebidos en CEBA Gómez Arias Dávila

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Tras advertir que se estaban realizando cobros indebidos en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), el módulo de la Defensoría del Pueblo logró que se devuelva a diez estudiantes el dinero cobrado indebidamente y que vulneraba su derecho a la educación gratuita.

La Defensoría del Pueblo intervino el CEBA tras recibir la queja de los alumnos de que durante el proceso de matrícula, el director de la institución les envió por WhatsApp un folleto con la insignia del colegio indicando un número de cuenta para realizar el depósito  de dinero por concepto de Consejo de Participación Estudiantil (Copae).

Los alumnos dijeron que no les explicaron qué era el Copae y al momento de revisar el voucher advirtieron que la cuenta estaba a nombre del director y de una profesora del CEBA.

La Defensoría del Pueblo se comunicó con el director del CEBA quien reconoció que la cuenta estaba a su nombre y explicó que el Copae era una comisión de estudiantes que funciona como Apafa y que era presidida por él mismo. Asimismo, refirió que el dinero era para la construcción de un quiosco que buscaba beneficiar a los estudiantes.

En respuesta, la Defensoría demandó la suspensión del cobro de los 30 soles y la devolución del dinero a todos los estudiantes afectados por este cobro irregular.

Asimismo, recomendó al director y a todo personal docente o administrativo del CEBA abstenerse de ser parte de la comisión del Copae por tratarse de un órgano de participación y concertación estudiantil, de acuerdo con la Resolución Directoral n.° 2896-2009-ED que aprueba las Orientaciones para la Conformación del Consejo de Participación Estudiantil – Copae.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *