Mañana llegan 2 151 vacunas para ocho establecimientos de salud

Mañana llegarán a la ciudad de Huánuco 2 151 vacunas para inocular contra la covid-19 a personal de salud de ocho establecimientos de salud del departamento de Huánuco.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, confirmó que «a partir del miércoles, la primera región donde se empezará [la distribución de vacunas] será Huánuco».

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, precisó que tras la llegada de las 300 mil primeras dosis de vacuna del laboratorio Sihopharm «el proceso de vacunación empezará por las regiones que se encuentran en riesgo extremo: Lima [incluida Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao], Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac. La primera región a la cual se está enviando las vacunas es Huánuco debido a la situación de la pandemia», afirmó.

 En Huánuco la coordinadora de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, Gladys Estacio Flores, precisó que este primer envío de 2 151 vacunas son serán para inocular al personal de salud que tiene contacto directo con pacientes covid-19.

Indicó que la vacunación iniciará este miércoles y concluirá en cinco días.

El gobernador regional, Juan Alvarado, detalló los ocho establecimientos de salud que recibirán la vacuna (ver cuadro).

Además de los hospitales de Huánuco y Tingo María, también recibirán los  puestos de salud de La Unión (Dos de Mayo) y José Crespo y Castillo (Aucayacu).

Gladys Estacio indicó que cada hospital y establecimiento de salud se está preparando para vacunar a su personal. Por ejemplo, «el hospital Hermilio Valdizán ha alquilado un local al frente al hospital donde van hacer la vacunación y ya están organizados. De igual manera en el Carlos Showing y EsSalud».

Ha trascendido que la vacuna llegará vía aérea y será trasladada al almacén de la Demid en Jancao donde está la cadena de frío.

MÁS DE 50 MIL VACUNAS

El Gobierno anunció que en la primera fase de la vacunación contra la covid-19 que comenzó con este lote de 300 000 vacunas llegadas de China, serán protegidos el personal de salud, administrativo, de seguridad, limpieza, personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de las Mesas Electorales.

Así las cosas La decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio, advirtió que para vacunar a todo el personal de salud del departamento de Huánuco se necesitarían más de 9 300 dosis (teniendo en cuenta que para alcanzar la protección con la vacuna de Sinopharm se necesitan dos dosis).

Y para culminar toda la primera fase de vacunación –todo el personal de salud, policías, militares y bomberos- se necesitarán 53 500 dosis.

En la segunda fase, se vacunará a Se vacunará a todos los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del INPE que custodia a personas privadas de su libertad. Y en la tercera fase se vacunará a las personas de 18 a 59 años.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *