Camiones regresaron de La Oroya con balones de oxígeno vacíos de hospital

Después de estar cinco días haciendo fila en las puertas del almacén de Praxair en La Oroya (Junín) los dos camiones con balones de oxígeno del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano regresaron sin el valioso medicamento para atender a los pacientes con covid-19.

La lamentable situación fue confirmada por la misma gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Dery Dianderas, quien afirmó que Praxair ya no tiene oxígeno para atenderles.

«Hemos conversado con  Praxair Lima, nuestro enlace Minsa habló con el mismo gerente general y le dijo que ya no tenía oxígeno, y no solo es para Huánuco sino que inclusive se iban a quedar muchos hospitales de Lima sin oxígeno de parte de Praxair», relató.

La funcionaria refirió que Cenares está buscando oxígeno en otras empresas, pero «lamentablemente» no consigue. Y cuando consigue el preció está sobrevaluado.

«El oxígeno que hay nos quieren vender a 65 soles el metro cúbico que Praxair nos vende a 9 soles», reveló.

COMPRARÁN 20 PLANTAS DE OXÍGENO

Dianderas indicó que la situación del oxígeno «está muy complicada» en el país por el desabastecimiento que se registra.

En Huánuco, dijo, el consumo de oxígeno está en promedio de los 600 balones diarios. Y a la fecha el déficit es de 400 balones diarios con las tres plantas de oxígeno produciendo a ful: Hospital de Contingencia, Hospital de Tingo María y Hospital Hermilio Valdizán.

La gerente refirió que el Gobierno Regional de San Martín está apoyando a Huánuco con llenar 50 balones de oxígeno diarios gratis, pero la distancia demora la llegada.

Frente a esta situación informó que Gobierno Regional está realizando la cotización para adquirir pequeñas plantas de oxígeno de proveedores peruanos.

Afirmó que cuentan con el presupuesto para adquirir 20 plantas de oxígeno con capacidad para producir 50 balones cada una.

Entre tanto, en los hospitales están solicitando a los familiares comprar oxígeno medicinal, que tampoco hay en las calles.

Dianderas reveló que ya han coordinado con Cáritas para que ni bien entre a funcionar su planta de oxígeno abastezca al hospital, mientras que EsSalud ha hecho lo propio con la planta de oxígeno de la ONG Salvemos Ríos y Lagos que hoy empezaría a operar.

En Tingo María, la prefecta regional, Herly Cabrera, dio a conocer que la ministra de Salud ya confirmó que en los próximos días enviará a Huánuco dos plantas de oxígeno una para el Hospital regional Hermilio Valdizán y otra para Tingo María.

En tanto Dianderas pidio a la población evitar situaciones de riesgo de contagio usando su mascarilla, cumpliendo la cuarentena, lavándose las manos y manteniendo la distancia entre personas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *