Defensoría del Pueblo pide poner a funcionar 5 ventiladores mecánicos

La Defensoría del Pueblo le ha pedido al Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano poner a funcionar los cinco ventiladores mecánicos que le entregó el Ministerio de Salud  la tercera semana de enero y que son indispensables para tratar a  pacientes con covid-19 en estado crítico.

En la supervisión realizada el 5 de febrero a dicho hospital en La Esperanza, personal de la Defensoría observó que los referidos ventiladores se hallaban en el área de servicios generales y no fueron recibidos en el área COVID-19.

«Además, se tomó conocimiento que para la operatividad de los mismos, faltaría implementar recursos humanos y accesorios, como bombas, monitor, manómetro, cama, tal como está consignado en un informe del mismo nosocomio», reportó.

«La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco consideró indispensable que se subsane la falta de accesorios que requieren los ventiladores mecánicos, pues la operatividad de estos implementos es indispensable para los pacientes internados en el área COVID-19 a quienes urge acceder a este servicio, para de esta manera garantizar su derecho a la salud», agregó.

Al respecto la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Dery Dianderas, explicó que el Ministerio de Salud envió dichos ventiladores sin el compresor de aire que es indispensable para su funcionamiento con los pacientes.

«Si no tiene ese compresor al momento de cambiar el balón de oxígeno el paciente se queda sin oxígeno y puede fallecer», explicó la funcionaria.

Indicó que están a la espera de la respuesta del Minsa, que debe llegar hoy o mañana, si envía o no dicho componente, para que de lo contrario el Gobierno Regional realice el proceso de compra.

La Defensoría dijo haber recomendado al Hospital que, a fin de evitar situaciones similares, realice las coordinaciones para verificar que los equipos médicos que se le entrega cuenten con todos los accesorios que se requiera. Y demandó priorizar las gestiones para contratar recursos humanos que puedan operar las camas UCI.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *