Empezó vacunación contra la covid-19 a personal de salud

Con la esperanza de salir de esta crisis sanitaria, el médico internista Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos covid-19 del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, fue el primer profesional de la salud de Huánuco en recibir la vacuna contra la covid-19 del laboratorio Sinopharm.

«Esto es una luz de esperanza para todo Huánuco», manifestó el galeno sin ocultar su emoción tras ser inoculado.

Al promediar las 9:25 de la mañana del martes en un vuelo de las Fuerzas Armadas llegaron los lotes 2 151 de vacunas para el departamento de Huánuco y de 1 042 para el vecino departamento de Pasco.

Si bien estaba programado que las vacunas lleguen recién el miércoles, el adelanto del envió por parte del Ministerio de Salud (Minsa) significó el rápido inicio de la inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

Con un fuerte resguardo policial y militar, las vacunas fueron transportadas desde el aeropuerto hasta el local de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas en La Esperanza, para luego ser distribuidas a cada uno de los ocho centros de salud priorizados.

Giovanni, Giancarlo y Eduarda, los primeros vacunados.

El Minsa dispuso que Huánuco sea el primer departamento en recibir las vacunas de Sihopharm, después de Lima y Callao, ante el alto índice de contagios y muertes por la covid-19 y el colapso de sus hospitales.

Las más de 2 mil dosis serán distribuidas en ocho establecimientos de salud de las provincias de Huánuco, Leoncio Prado y Dos de Mayo.

El Gobierno Regional anunció que espera la llegada de otras 6 944 vacunas Sinopharm del lote de 700 mil que llegarán el domingo a Perú procedentes de China.

En el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano la inmunización al personal de UCI, hospitalización, emergencias, pediatría, rehabilitación, cirugía hospitalaria, diagnóstico por imágenes, unidad renal, laboratorio, nutrición, neonatología y servicios generales se realizará hasta este sábado.

Ahí se aplicarán 694 dosis, 335 en el Hospital II EsSalud Huánuco, 221 en el Hospital Materino Infantil Carlos Showing Ferrari y 136 en el CLAS Perú Corea.

En horas de la tarde del martes salió hacia Tingo María el vehículo llevando las vacunas para los hospitales de esa ciudad y el centro de salud de Aucayacu.

En el Hospital de Tingo María se usarán 474 vacunas, 116 en el Hospital I de EsSalud y 91 en el centro de salud Aucayacu.

Mientras que la madrugada de hoy partiría hacia La Unión (capital de la provincia de Dos de Mayo) el vehículo con 84 vacunas contra la covid-19.

«Si bien nosotros somos los primeros [en ser vacunados] por estar en la primera línea [de batalla contra la covid-19], lo es por todos, porque vamos a seguir trabajando para dar la vida por nuestros pacientes», manifestó Giovanni Rodríguez.

El médico que a diario atiende a pacientes con la covid-19 y ha visto a varios de ellos fallecer, pidió a la población mantener la distanciamiento física de dos metros entre personas, lavarse continuamente las manos y usar siempre la mascarilla de forma correcta.

También invocó a los ciudadanos cumplir el aislamiento social, evitando salir de sus viviendas porque los contagios con el nuevo coronavirus se sigue incrementando.

Junto al médico Giovanni Rodríguez fueron vacunados el enfermero Giancarlo Ramírez y la técnica en enfermería Eduarda Meza Rodríguez, todos ellos del área de UCI del Hospital Hermilio Valdizán Medrano y ante la expectativa de sus colegas.

Los gobernadores regionales de Huánuco (Juan Alvarado) y Pasco (Pedro Ubaldo) recibieron las vacunas en el aeropuerto.

ESSALUD HOY EN EL COLEGIO LEONCIO PRADO

Para el director de la Red EsSalud Huánuco, Jaime Valderrama, la llegada de la vacuna marca el inicio de un referente en la lucha contra la pandemia en el departamento. «Ya contamos con las vacunas, las cuales nos va a permitir realizar una inmunización efectiva al personal médico y asistencial», manifestó.

EsSalud iniciará hoy la inmunización de su personal que labora en las unidades de cuidados Intensivos, cuidados intermedios, las áreas de cuidado crítico temporal, hospitalización Covid-19, centros quirúrgicos, recuperación, laboratorio. Para ese propósito se habilitó el colegio  Leoncio Prado para vacunar a sus primeros 335 profesionales .

Mientras que de los profesionales que laboran en el Hospital Nivel I de Tingo María, 116 serán inoculados en el colegio Gómez Arias Dávila.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *