¡La bendita vacuna!

Josué Canchari de la Cruz Docente Fac. de Ciencias Contables y Financieras – Unheval

La llegada de las primeras vacunas al Perú fue con mucho resguardo militar, lo que me hace recordar algunos pasajes de los dibujos animados sobre el resguardo al traslado del agua en tiempo de escasez. Lo que nadie se imaginaba es que las vacunas para la covid-19 sea lo más esperado. De todas las pandemias, como la gripe española, ébola, H1N1 o gripe porcina, MERS, etc, la covid-19 es la más dura y se constituye una amenaza para la humanidad.

Existen elementos como el agua que siendo un producto gratis se convirtió en una industria que mueve millones; ahora el oxígeno pasó de costar 150 soles el balón a 1 500, 2 000 y hasta 6 000 soles, dependiendo del tamaño, ya que las familias desesperadas pagaban la suma extremadamente alta con la finalidad de salvar a sus seres queridos.

«Las vacunas llegaron como un escudo para el personal de salud que sigue en pie de guerra contra covid-19»

No sería raro que años después se comercialice el oxígeno en botellas que servirá para pasar lugares muy contaminados; que el agua, al igual que como llegaron las vacunas por ser escasas, sea custodiada por militares para su traslado.

Estamos a tiempo de cambiar sobre el cuidado del medio ambiente; pero, lo cierto es que esta pandemia ayudó mucho a frenar la contaminación que iba creciendo a medida que pasaban los años y por efecto del aumento de la población.

AL INICIO DE LA PANDEMIA

Todos recordarán el inicio de la pandemia en marzo del 2020, cuando había mucho temor, hermetismo y aplicaban protocolos de seguridad extremos por parte del personal de salud para el diagnóstico de los primeros pacientes con covid-19. Siempre hay un miedo a los nuevos virus y esto se va superando a medida que pasa el tiempo; pero con el nuevo coronavirus no fue así, se sigue manteniendo el temor por ser un virus muy contagioso, según refieren los especialistas de salud. 

PARA LA HISTORIA

Definitivamente marca un hecho histórico para nuestro país la llegada de primer lote de 300 000 dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm para hacer la guerra al enemigo invisible covid-19 que cobró hasta el momento 42 626 vidas humanas. Cabe mencionar que nuestro país ocupa el primer lugar en mayor tasa de mortalidad por covid-19 en América, con 107 muertes por cada 100,000 habitantes.

LA LLEGADA A HUÁNUCO

La llegada de las vacunas a Huánuco fue aplaudida por el personal de salud y la población. Fue como dar el armamento a nuestro personal de salud que se encuentra en primera fila de la guerra contra la covid-19. A la recepción se sumó el gobernador regional que poco después fue criticado en las redes sociales por su poco compromiso en su gestión y sobre todo por los supuestos actos de corrupción en su gobierno. En realidad, se puede observar por diversos medios el sentir de la población huanuqueña sobre el rechazo al Sr. Juan Alvarado.

MOVIMIENTO ANTIVACUNAS

En las redes sociales se viene promoviendo el rechazo a las vacunas contra la covid-19. Según la publicación del diario «El Comercio», la encuestadora Ipsos reveló que un 48 % de los peruanos no aceptarían vacunarse contra la covid-19 a pesar de que estamos en la segunda ola y desde luego viene cobrando muchas vidas. Los motivos de la desconfianza radican en desconocimiento de los efectos secundarios y la rapidez en el desarrollo de la vacuna. Del mismo modo, hace poco circulaban en las redes sociales sobre el rechazo a la instalación de las antenas 5G, con el argumento de que transmite enfermedad y otros.

QUIENES GANAN

Mientras otros negocios están cerrados por esta pandemia, otro grupo vienen lucrando con este desastre sanitario causado por la covid-19 y estos son: las farmacias, agencias funerarias, cementerios privados, servicios de asesoría de pensiones, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *