Bicentenario de la belleza cultural de la humanidad: provincia de Huamalíes

Henry Villavicencio Bardales / Pedro A. Inocente Contreras

La provincia de Huamalíes celebra el bicentenario de su creación política republicana, cuna de grandes atractivos turísticos, intelectualidad sin medida, de exquisita gastronomía y escenario de momentos históricos, culturales, sociales y políticos que han contribuido al engrandecimiento y desarrollo de nuestra región y el país. 

Desde el centro-occidental del departamento de  Huánuco, en sierra y selva, cruzada por  la cuenca del río Marañón, avanza  hasta la del Huallaga… teniendo la forma de  una hoja, cuyo extremo occidental queda en el cerro Vinchos y el oriental en la confluencia de los ríos  Monzón y Patay Rondos. Una provincia con mucha  historia sin igual. Por ejemplo, en la época de  los levantamientos  libertarios (1777-1812) participó activamente  con el libertador  José de  San Martín en nuestra patria, el Reglamento Provisorio del 12 de febrero de 1821 la reconoce  tácitamente provincia integrante del departamento de  Huaylas. El 04 de  noviembre de  1823 pasa a pertenecer al de Huánuco, después de Junín. Finalmente el 24 de enero de 1869 queda con la provincia de  Huánuco, integrante del departamento  fluvial de  Huánuco. (W.W Robles, p.13-14, 1970),

«El Reglamento Provisorio del 12 de febrero de 1821 la reconoce tácitamente provincia integrante del departamento de Huaylas. El 04 de noviembre de 1823 pasa a pertenecer al de Huánuco»

Desde esta óptica, la  importancia de revalorar nuestra tierra que nos vio nacer no radica solo en aspirar mayores niveles sociales y/o económicos sino consiste esencialmente en dignificar nuestra condición humana, mediante acciones conducentes a generar respeto a la historia genuina de nuestro pueblo con responsabilidad y personalidad.

Para ello, debemos conocer nuestro legado cultural, estar capacitados y revestidos de un espíritu valeroso a fin de contrarrestar cualquier problema o prejuicio en contra de nuestro pueblo. Porque la victoria y el éxito se construyen, no llega de regalo sino es producto del esfuerzo, del estudio, de la producción y del intercambio de ideas y pensamientos.

También es oportuno expresar, como es de conocimiento público el mundo entero, nuestro país, región y provincia de Huamalíes  está pasando momentos difíciles por la pandemia COVID-19, pero unidos venceremos el virus,  sobre todo siendo responsables del cuidado de nuestras  vidas  y las  de nuestra  familia, pronto  volveremos a disfrutar de  la inigualable cultura folclórica- artística, deportiva, gastronómica, académica-intelectual, social, histórica y económica de  nuestra provincia.

Finalmente, hacemos mención al máximo representa del criticismo Emmanuel Kant, quien decía: «Nada puede concebirse en el mundo, ni siquiera fuera de él, que pueda llamarse bueno sin reserva salvo la buena voluntad». ¡Feliz aniversario capital folclórica del perú, provincia de Huamalíes, te desea el alcalde de  la Municipalidad Distrital de Singa, regidores, funcionarios y  la población singuina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *