Con planilla desactualizada elaboraron lista de trabajadores de salud para ser vacunados

Las listas de profesionales de salud para ser vacunados contra la covid-19 están mal elaboradas porque se consideró a algunos trabajadores que ya no laboran en la institución o cumplen trabajo remoto o administrativo y no están en la primera línea de batalla contra la temida enfermedad.

Gladis Estacio, jefa de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud Huánuco, explicó que el Ministerio de Salud elaboró las listas usando el Registro Nacional del Personal de Salud (Inforhus), que tiene la planilla de los trabajadores de noviembre del 2020 y no la actual.

Dijo que no puede precisar la cifra de personas que fueron consideradas por error, pero indicó que en el centro de salud de La Unión hay cuatro trabajadores que ya no laboran allí.

Mientras que en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari son 34 personas consideradas pese a que ya no están en la institución, indicó Isaías Huanca, director del nosocomio especializado.

Este establecimiento también tiene a su cargo el CAT (Centro de Atención Temporal) Amarilis y los equipos de respuesta rápida.

Huanca señaló que se corregirá esa irregularidad y precisó que con las 221 vacunas que recibieron  están protegiendo al 60 % del personal de su institución.

«Con el nuevo lote de vacunas se completará la inmunización de los trabajadores del hospital», dijo.

En tanto, Estacio indicó que todas las vacunas que llegaron el martes serán utilizadas en trabajadores asistenciales por ser la prioridad.

LIMPIEZA Y VIGILANCIA

Para el nuevo lote de vacunas que llegarán la próxima semana están considerados los trabajadores de limpieza y vigilancia de los hospitales y centros de salud porque ellos también están en el mismo ambiente de los pacientes y se exponen a infectarse con el nuevo coronavirus.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer seguían las quejas porque trabajadores administrativos y quienes realizan trabajo remoto estaban en las listas de priorizados.

La jefa de Inmunizaciones reiteró que la prioridad son los asistenciales de primera línea que continúan laborando en áreas críticas como UCI, hospitalización, emergencias y cirugía.

Además, dijo que no pueden enviar las vacunas a otros establecimientos, sino que todas deben ser usadas en los lugares ya destinados.

«Se realizará la corrección [de la lista] para vacunar al personal del establecimiento que falta», anunció.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *