Consorcio podría entregar parcialmente el nuevo hospital Hermilio Valdizán

Residente confirma que para el 28 estarán listos del segundo al sexto piso.

El Consorcio Obrainsa-Joca aseguró que para el 28 de febrero estarán listos del segundo al sexto piso del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano y podrían entregar parcialmente la obra al Gobierno Regional si lo necesita con urgencia para la lucha contra la covid-19.

La obra registra un avance físico del 91 % a la fecha con 183 millones 645 mil 735.15 soles de inversión. Y si bien el plazo de ejecución vence el 19 de marzo, el Consorcio podría solicitar una nueva ampliación por dos meses más debido a que está demorando en llegar algunos materiales a causa de la pandemia.

«Este plazo coincidirá con la segunda etapa de la obra, mientras el nuevo contratista va avanzando nosotros terminaremos los detalles», explicó Julio Mendoza, ingeniero residente de la obra.

La segunda etapa a la que se refiere el profesional consta de la implementación con mobiliario y algunos equipos menores el nuevo hospital.  Y para cumplir con esto, el Gobierno Regional realizará una licitación por 61 millones de soles.

Sin embargo, si se requiere dar uso de inmediato al hospital el Consorcio puede realizar la entrega parcial de la obra que se le encargó ejecutar. «El Gobierno Regional debe asegurar al personal que trabajará en las instalaciones, sino será imposible abrirlo», advirtió, no obstante.

El ingeniero residente explicó que falta concluir el primer nivel donde se encuentran los sistemas de comunicaciones, pero eso no impide utilizar los pisos superiores donde se encuentran las áreas de Emergencia, consultorios e imagenología.

«El 28 [de febrero] se tendrá concluido del piso dos al seis. Podríamos entregar la obra parcialmente, pero dependerá del Gobierno Regional porque nuestro contrato también consta en capacitar al personal que utilizará los equipos y necesitamos personal para eso», explicó Mendoza.

Página3 ingresó la mañana del jueves a la nueva construcción en la manzana conformada por los jirones Hermilio Valdizán, Constitución, Progreso y Bolívar, y recorrió las áreas ya habilitadas.

«Falta el proceso de recepción y levantamiento de observaciones, que nos da un plazo de dos meses más luego de vencido el plazo de construcción», precisó Mendoza.

Vista del interior del nuevo hospital.

DEMORA EN EJECUCIÓN

A los cuestionamientos sobre los años que demora en concluirse esta obra, Carlos Flores, jefe de la oficina técnica de Obrainsa, explicó que la obra recién inició en junio del 2017 y no en el 2014 cuando ganan la licitación porque el Gobierno Regional no les entregó el terreno entonces.

«La gestión de ese momento [a cargo de Luis Picón] demoró en iniciar la obra porque aún no había concluido el hospital de contingencia. Según nuestro contrato debíamos realizar la construcción del nuevo hospital, no la infraestructura donde se trasladarían», anotó.

Flores señaló que sobre los tres años que perdieron esperando iniciar la obra debe consultarse a las autoridades de ese momento.

BALONES DE OXÍGENO

La planta de oxígeno que se encuentra en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano está funcionando desde diciembre del 2020 y a la fecha produce 60 balones diarios que son entregados a los hospitales de la Dirección Regional de Salud y EsSalud.

«Llegamos a un acuerdo con la Diresa para poner a funcionar la planta antes de entregar la obra por la necesidad de tener oxígeno en los hospitales», explicó Mendoza.

Señaló que el equipo costó 1.8 millones de soles y está funcionado las 24 horas del día con personal de la Diresa que lo opera.

Sobre las fotografías difundidas en redes sociales donde se ve que vehículos particulares se llevan balones de oxígeno, el residente explicó que han apoyado con un balón de oxígeno a algunos trabajadores de la obra que tienen familiares enfermos con la covid-19.

«Sería inhumano no acudir al pedido de una persona desesperada», dijo.

«La mayor parte de los más de 55 balones van a los hospitales y menos de 4 balones los damos en donación a personas necesitadas, no cobramos ni un sol por eso», agregó el ingeniero residente del hospital.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *