«Faltó tiempo para recoger firmas para la revocatoria de Juan Alvarado»

Revocadores juntaron 53 mil firmas de las 146 mil que necesitaban.

Un poco más de 53 000 firmas logró recolectar el grupo impulsor de la revocatoria del gobernador regional Juan Alvarado y siete consejeros regionales. Sin embargo, es insuficiente, pues solo representa el 36 % de las rúbricas que necesitaban para solicitar a al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que realice el 10 de octubre la consulta de revocatoria en el departamento de Huánuco.

Mostrando los planillones con las firmas de los adherentes, los impulsores del Comité Colegiado Regional de la Revocatoria de Huánuco informaron que no alcanzaron las 146 000 firmas necesarias (que equivalen al 25 % de la población electoral del departamento) para solicitar el referéndum para revocar a dichas autoridades regionales.

«Pero esto no nos desanima, seguiremos nuestra lucha frontal contra la corrupción», dice Adela Isla, integrante del grupo.

Este proceso fue impulsado en conjunto por tres organizaciones: Coalición Ciudadana, Comité de Revocatoria y Comité Colegiado para la Revocatoria.

El grupo empezó a trabajar la primera semana de noviembre, pues demoró un mes en adquirir el kit en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Leydi Villar explicó que no alcanzaron a la meta porque les faltó tiempo y tuvieron limitaciones para el traslado de los planillones por la crisis sanitaria.

«El Jurado [Nacional de Elecciones] tomó este proceso como si estuviéramos libre del virus. En otros casos se han ampliado los plazos y dado facilidades, pero para la revocatoria no ha considerado nada», cuestionó.

Dijo que apenas han trabajado 60 días en la recolección de rúbricas, pese a que el plazo es de 120 días.

«El nuevo confinamiento nos afectó, las limitaciones de tránsito y que nos entregaran tarde el kit. Elaboramos otras estrategias para recolectar las firmas como llevar los planillones a delivery, pero aún el tiempo fue corto», relató Juan Manuel Ramírez.

Por este motivo solicitaron al JNE ampliar el plazo de la recolección de firmas, pese a que la fecha límite para presentar los planillones de adherentes venció  el viernes.

Otra dificultad que tuvieron —según dijeron— fue que el sistema era muy complejo para manejar y subir el registro de las firmas.

MOSTRARÁN FIRMAS

El grupo revocador –conformado por seis personas– negó que no hayan presentado las firmas a la ONPE porque se han vendido a un mejor postor, como los acusan a través de redes sociales.

«No alcanzamos la meta, pero tenemos todas las firmas guardadas, no las desaparecimos. Si alguien desea ver su firma puede buscarnos, no nos vendimos», aseguró Leydi Villar.

Señaló que seguirán custodiando las firmas 53 270 firmas recolectadas hasta tener una respuesta oficial del JNE sobre la ampliación de plazo.

«Vimos que hay respaldo de la población, las limitaciones de dinero porque nadie nos financió, el tiempo y la pandemia nos jugaron en contra; pero seguiremos trabajando para fiscalizar la gestión de Alvarado», comentó Elmer Meza.

Agradecieron el apoyo de la población y anunciaron que en los próximos días continuarán con plantones en la Fiscalía Anticorrupción para que avancen las 26 denuncias contra la gestión de Juan Alvarado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *