Investigan supuesta venta ilegal de oxígeno en nuevo Hospital Hermilio Valdizán

Cerca de seis horas demoró la diligencia del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en la construcción del nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano tras la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción por la supuesta venta de oxígeno medicinal producido por la planta instalada en dicho nosocomio.

Según la denuncia, personal del hospital –que aún se encuentra en construcción por el Consorcio Obrainsa-Joca– se está aprovechando del desabastecimiento de oxígeno en la ciudad y vende este insumo en balones de 10 m3 por 1000 soles. Para conseguir el insumo —siempre según la denuncia— las personas deben comunicarse con los ingenieros Julio Mendoza o Julio Guzmán quienes dan la autorización y luego se tiene que llevar los balones a las 8 de la noche y recogerlos a las 5 de la mañana.

Estos datos fueron recogidos por la Procuraduría Anticorrupción tras una denuncia anónima dejada el jueves en un sobre cerrado en la institución con estos detalles. Incluso se adjunta el número de contacto para la venta del oxígeno.

La procuradora indica que según la información recabada quien administraría la distribución de los balones de oxígeno sería la Gerencia Regional de Desarrollo Social a cargo de Dery Dianderas Castro desde diciembre último.

Además, la denuncia incluye fotografías difundidas en redes sociales donde se ve vehículos particulares llevándose de noche balones de oxígeno del hospital.

Tras las diligencias del viernes, el fiscal Miguel Jhony Rojas Mayta, encargado del caso, señaló que recabaron documentos desde las 10 de la mañana sobre la distribución del oxígeno.

«[La investigación] está en reserva, hemos realizado las diligencias más urgentes», dijo al promediar las 2 de la tarde.

La denuncia es por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado y contra los que resulten responsables.

La procuradora Krupskaia Beraún Aguirre, quien también participó de la diligencia, señaló que se inició la investigación y la Fiscalía determinará a quiénes citará.

Especificó que aún no tienen conocimiento de quién está a cargo de la administración de la planta porque la construcción aún no ha sido terminada por el Consorcio Obrainsa-Joca, pero se investigará a los involucrados, incluyendo a funcionarios del Gobierno Regional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *