ONG produce oxígeno medicinal con dos plantas

Las dos plantas de oxígeno medicinal que trajo la ONG Salvando Ríos y Lagos ya están en funcionamiento y, entre ambas, producen 480 metros cúbicos de oxígeno diarios, informaron los directivos de la organización.

Ambas plantas que están instaladas en la cuadra 4 del jirón San Cristóbal ayudarán a mitigar la falta de este medicamento ante el aumento de casos de covid-19. Solo falta que Electrocentro haga lo conexión de electricidad para una de ellas. Por ahora funciona con un grupo electrógeno.

El oxígeno medicinal que produzcan se venderá a la población a 15 soles el metro cúbico, es decir, 150 soles la recarga del balón de 10 m3.

Según se informó, el dinero que se recaude será para pagar los costos operativos y cancelar el valor de la planta de oxígeno, la cual fue pagada por el empresario Víctor Alfaro.

Uno de los directivos de la ONG, Samuel Suarez, explicó que el acuerdo con Alfaro consiste en que se le devuelva el dinero poco a poco, luego de que la planta entre en funcionamiento. «Lo más importante en ese momento era salvar vidas», apuntó al explicar la decisión que tomaron.

«En Lima, el ‘Ángel del Oxígeno’ [empresario conocido por vender el medicamento a precio justo] vende el metro cúbico a 20 soles. En Huánuco estará 15 soles», afirmó.

Para evitar a los revendedores, se exige que el que comprador muestre la receta médica. Además, se prefiere que la venta se haga telefónicamente, llamando al número 962 652 641.

Pero, además, una de las plantas venderá oxígeno al Hospital de EsSalud. El director del seguro social en Huánuco, Jaime Valderrama, confirmó que le comprarán 40 a 50 balones diarios a la ONG para atender a sus pacientes.

Samuel Suárez precisó que al seguro social sí se le venderá el oxígeno a precio de mercado, porque «es una institución que sí puede pagar el precio que es».

Personas que llamaron ayer domingo a la ONG por oxígeno, relataron que fueron informados que ya tenían copado hasta el sábado 20 los pedidos para recargar balones de oxígeno

LA COLECTA DE PELO

Sobre la colecta que realizó el artista Pelo D’Ambrosio para el transporte de la primera planta de oxígeno de Lima a Huánuco, Suárez mencionó que fue iniciativa de él y que ya le dieron uso al dinero

«Nunca hablamos con Pelo. Él hizo la colecta sin consultarnos», comentó el representante de la ONG.

En dicha colecta se juntaron, según informó Suarez, 5 200 soles. Pero como el transporte lo hizo el Grupo Figueroa de forma gratuita, el dinero se usó para la instalación eléctrica.

Debido a que la escasez del oxígeno es un problema nacional, el vecino país de Chile ha ofrecido enviar al Perú 40 tonelada de este medicamento para los enfermos con covid-19.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *