A tomar en cuenta

De acuerdo con reportes oficiales de la Dirección Regional de Salud, entre el 1 de enero y el 13 de febrero de este año (es decir 44 días) se han registrado en el departamento de Huánuco un total de 532 muertos a causa de la covid-19.

Si bien en medio de la escalada de contagios con el nuevo coronavirus y de pacientes con la enfermedad que causa, se conoció que entre los huanuqueños circulaba la variante brasileña del virus SARS-CoV-2 (más contagiosa y más agresiva en el organismo humano), no hay que perder de vista los otros factores que contribuyen a la diseminación del virus al momento de analizar las causas de las elevadas cifras de contagios y de muertes con covid-19 en Huánuco y otras ciudades.

Por ejemplo, esta segunda ola de contagios nos encontró a casi todos en las calles, en aglomeraciones en mercados, en locales comerciales y sin protocolos de bioseguridad.

También sin distanciamiento físico y con la mascarilla como chalina en el cuello, en reuniones por Navidad y Año Nuevo y en  restobar y bares desafiando al virus.

En resumen, la segunda ola nos encontró con la guardia abajo. Y el precio es caro. La cuarentena «diferente» ha contenido en algo los contagios pero aún las camas uci de los hospitales están llenos. Es urgente volver a cumplir los protocolos de bioseguridad, perfeccionarlos, para pasar más rápido esta segunda ola y la tercera no nos vuelva a coger sorprendidos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *