Demandan al Gobierno Regional que reinicie obras

Pese a que la actividad de construcción está autorizada a seguir operando en la cuarentena focalizada en Huánuco, tres obras del Gobierno Regional están paralizadas por problemas de liberación de vías, pero también por contagios con el nuevo coronavirus.

No obstante, la mañana del lunes un grupo de obreros de Construcción Civil realizó un plantón en las puertas del Gobierno Regional pidiendo el reinicio de dichas obras.

Desde las 8 de la mañana los obreros exigían al gobernador regional Juan Alvarado reactivar las obras del Colegio Industrial Hermilio Valdizán, el asfaltado de las carreteras Cascay-Churubamba y Vía Crucis – Jactay.

«¡Queremos trabajar!, ¡queremos trabajar!», coreaban los obreros en un intento porque Alvarado los escuche.

Dijeron que están pasando por situaciones críticas por la falta de trabajo. «Si no trabajamos ¿con qué vamos a dar de comer a nuestros hijos?», se preguntaban.

Freddy Malpartida, secretario de organización del Sindicato Regional de Construcción Civil, dijo que más de 200 obreros que se quedaron sin trabajo con la paralización de dichas obras.

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Deni Cuchilla, informó que en el caso de la carretera Vía Crucis – Jactay está paralizado desde enero porque aún no se libera la vía para que el contratista Consorcio Vial Vía Crucial avance con el proyecto. «Tienen problemas con el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI). Ahí son 120 obreros los que están sin trabajo. Además se les debe del mes de enero», dijo Malpartida.

En la carretera de Churubamba la municipalidad no ha cumplido con entregar la vía liberada. «Nos dijeron que en 15 días iban a reiniciar la obra, pero ya pasó un mes desde su paralización y nada. Los 40 trabajadores están a la espera», afirmó el dirigente sindical.

Y la paralización del Colegio Industrial Hermilio Valdizán se debe a que en enero 20 de sus 80 trabajadores dieron positivo por coronavirus. «Por norma la obra debió de suspenderse para dar descanso médico a todos los trabajadores. Pero ya pasó un mes y no reinicia», se quejó.

Los obreros indicaron que pese a que la empresa ha solicitado 15 días más de paralización porque sus ingenieros dieron positivo por coronavirus, a ellos no les están reconociendo el descanso médico y no les pagarán.

Al término de la reunión con los dirigentes, Alvarado se comprometió a acelerar el levantamiento de las observaciones en las obras de las carreteras de Churubamba y Jactay e intervenir con la empresa del colegio Hermilio Valdizán para que respeten los derechos de los trabajadores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *