Fiscalía inicia investigación a Martín Vizcarra por aprovechamiento indebido del cargo tras admitir que se vacunó contra la covid-19

El Ministerio Público informó ayer que inició una investigación preliminar contra el expresidente, Martín Vizcarra Cornejo, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna contra la covid-19.

A través de un comunicado publicado en sus redes, la Fiscalía recalcó que ha solicitado a la Universidad Peruana, Cayetano Heredia que informe sobre la recepción y distribución del lote de vacunas contra la covid-19 que habría sido remitido por el laboratorio Sinopharm al país y que no habría formado parte de los ensayos clínicos.

«La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebida del cargo», indicaron.

En ese marco, recibirán también las declaraciones indagatorias del expresidente, su esposa Maribel Díaz Cabello, el médico Germán Málaga Rodríguez, responsable de los ensayos clínicos de Fase III de la vacuna de Sinopharm en el Perú; además del expresidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y el excanciller Mario López, entre otros.

«También ha oficiado al Instituto Nacional de Salud (INS) para que presente un informe documentado sobre el riesgo y procedimiento de la Fase III del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm, y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para que informe sobre su participación en los ensayos de investigación», se lee en el comunicado.

Como se sabe, el expresidente Martín Vizcarra reconoció haber sido vacunado, junto a su esposa, con dosis del laboratorio Sinopharm en el mes de octubre del 2020, como parte de los voluntarios del ensayo clínico, hecho que fue desmentido por la Universidad Cayetano Heredia.

El domingo se conoció además la renuncia de Elizabeth Astete al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, tras señalar que recibió una dosis de la vacuna.

Por la noche, el presidente Francisco Sagasti expresó su indignación por estos hechos y dispuso una investigación para conocer quiénes fueron los funcionarios que se habrían beneficiado con la vacuna.

CONGRESO VERÁ HOY CREACIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, anunció la realización de un pleno para hoy, donde se debatirá la conformación de una comisión investigadora sobre el caso de los funcionarios públicos que habrían sido vacunados contra la covid-19.

Vásquez informó que ese fue uno de los acuerdos de la Junta de Portavoces de ayer, ya que se necesita conocer los detalles de este caso y acopiar la mayor cantidad de información para determinar qué acciones legales se pueden realizar.

En tal sentido, la titular del Poder Legislativo recalcó que tiene que ser una investigación muy seria.

«Se tiene que investigar a quienes están involucrados y ahí hay que ser muy contundentes», enfatizó Vásquez tras advertir que no se puede realizar una suerte de discriminación y decir «solo nos encargaremos del gobierno pasado».

La titular del Congreso dijo que ante lo ocurrido con los funcionarios públicos vacunados, es lógico que la ciudadanía tenga sospechas de cualquier servidor.

Al respecto, dijo que otro de los acuerdos de la Junta de Portavoces es que las bancadas y cada uno de los congresistas firmen una declaración jurada para establecer si es que hubo algún hecho que los vincule a la vacunación.

«Todos vamos a proceder a esa declaración y será importante que se coteje con la listas que vayan saliendo», afirmó la presidenta del Congreso. (Con información de Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *