Por falta de apoyo gubernamental fracasó el proyecto kión en Monzón

Para el presidente de la Asociación Agropecuaria Bella Vista Monzón de Kión, Gerardo Meléndez Obregón, el proyecto de cultivo de jengibre en el valle del Monzón fracasó por la falta de apoyo gubernamental.

«Aparte de la pandemia del coronavirus, es por falta de apoyo oportuno del gobierno local, provincial, regional y central. Y por los suelos contaminados a causa de la fumigación de cocales durante el periodo del entonces presidente Alberto Fujimori», alega.

El dirigente afirmó que enviaron muestras de tierra del valle del Monzón hacia la Selva Central, donde con el apoyo de la empresa Inkas Foods EIRL realizaron el análisis «y nos dijeron que el problema no es la semilla certificada del kión, sino que los suelos estarían envenenados».

«En los 250 agricultores empadronados en la Asociación Agropecuaria Bella Vista Monzón de Kion, la pérdida es de más de 20 toneladas, equivalente a 200 mil soles aproximadamente (7 mil soles de capital por cada agricultor y 4 mil soles de mano de obra por hectárea)», refiere.

«Lo preocupante y desesperante es que nunca hemos recibido apoyo del gobierno local, regional ni central para ejecutar el Proyecto Kion, todo fue con peculios de cada agricultor. Aunque cuando Jorge Montenegro era Ministro de Agricultura y Jorge Amaya director general del Minagri nos dijeron que incluirían 200 mil soles para el proyecto pero cuando cambiados todo quedó en nada», relató Gerardo Meléndez.

Afirmó que en el valle del Monzón la yuca, frijol y plátano solo se  puede producir una vez, «después ya no. Hasta el cacao y café pese a ser productos más fuertes se están secando. El gobierno debe preocuparse en realizar estudios de suelos de las parcelas agrícolas)», demandó.

El dirigente señaló que en medio de esta situación se anuncia la erradicación de cocales en el valle, razón por la cual los campesinos están coordinando para salir a Tingo María y Huánuco a protestar porque los cultivos alternativos están fracasando.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *