JEE excluyó a tres candidatos al Congreso a 2 meses de elecciones

El Jurado Electoral Especial de Huánuco excluyó a tres candidatos al Congreso de las agrupaciones políticas Podemos Perú, Partido Nacionalista y Partido Morado, quedando 56 personas en carrera electoral.

Inés Lucila Soto Ciriaco quien se presentaba con el número 2  en la lista de Podemos Perú es una de las excluidas. Según el JEE, omitió informar en su Hoja de Vida que tiene cinco procesos civiles de repartición de bienes y deudas con la Caja Municipal Huancayo, de acuerdo con el informe del fiscalizador de Hojas de Vida.

Si bien, el personero de la organización señala que la candidata no tiene la obligación de declarar eso porque no cuenta con sentencia, ya que el proceso de deudas es iniciado por su madre y ella es garante. Es decir, el proceso no es contra ella.

Sin embargo, el JEE lo consideró una omisión al no registrar sentencia por obligación de dar dinero.

Otro candidato excluido también por no declarar sentencias fundadas es Carlos Hilario Barrera, que postulaba con el número 3 en la lista del partido Nacionalista Peruano. Según explica el JEE de Huánuco en su resolución n° 00098-JEE-HCO/JNE, el candidato tiene dos sentencias del 2005 y 2006 en el ámbito civil que no declaró en su Hoja de Vida.

Según el informe del fiscalizador, Hilario fue sentenciado por una queja de derecho y por obligación de suma de dar dinero. Si bien, estos procesos ya se encuentran archivados, debió declararlos.

Y la última candidata en ser excluida por no declarar sentencias es Karla del Rocío Human Lovera del Partido Morado, quien también tiene una sentencia por obligación de dar dinero en el Primer Juzgado Civil de Huánuco. El caso es del 2017 y cuenta con sentencia firme.

Los tres candidatos aún pueden apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones para volver a la carrera electoral.

PIDEN INFORMACIÓN

El Jurado Electoral Especial de Huánuco también está requiriendo información a la Corte Superior de Justicia de Huánuco sobre el estado actualizado de tres procesos penales que tiene el candidato Luis Picón Quedo de Alianza Para el Progreso.

En su resolución del 14 de febrero especifica que el candidato no cuenta con sentencias que no haya declarado para la exclusión. Sin embargo, antes de emitir pronunciamiento ha solicitado información a la Corte.

Picón consignó en su Hoja de Vida una sentencia penal por no rendir cuentas a su antecesor en el Gobierno Regional, Rubén Alva, en el 2014.

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco le impuso la pena de 11 meses de reglas de conducta y el pago de 2000 soles en el 2017.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *