Piden justicia para joven huanuqueño arrojado de puente al abismo en Colombia

La rabia y la indignación se apoderaron de cientos de ciudadanos que salieron a las calles a demandar justicia para Silvano Cántaro Tolentino, el joven huanuqueño que fue lanzado vivo desde lo alto de un puente en Colombia, en un deplorable acto de xenofobia.

Desde las 9 de la mañana, cientos de huanuqueños, convocados por la misma familia del victimado, se congregaron en la Plaza de Armas con pancartas y fotografías del joven de 19 años que viajó a Colombia el 26 de enero para comprar ropa y abrir un negocio en Perú; pero encontró este fatal final que quedó registrado en video.

“¡La sangre derramada no será olvidada!”, “¡Justicia!” repetía en coro la enfurecida muchedumbre mientras caminaban por el jirón General Prado hacia la sede del Depincri (Departamento de Investigación Criminal) de Huánuco.

No faltaron quienes, dejándose llevar por la ira, proclamaban arengas de tono xenófobo como “¡Afuera todos los venezolanos!”, ya que, aparentemente, los malhechores que victimaron a Silvano serían de ese país.

A su llegada al Depincri, la madre y las hermanas del joven, que también estaban en la marcha, fueron recibidas por el Comandante PNP Julio Isla Tello, quien escuchó sus demandas, mientras en el frontis de la sede policial continuaba la protesta.

INVESTIGACIÓN

La alférez PNP Claudia Chancafé Vallejo, a cargo del caso informó, que «todos los documentos de las diligencias fueron remitidos a la División de Búsqueda de Personas de Lima, que es la central, para continuar con las investigaciones».

Además, dio a conocer que en coordinación con la Quinta Fiscalía Provincial se formalizó la denuncia internacional por el delito contra el cuerpo y la salud en agravio de Silvano Cántaro.

Asimismo, el jefe de la Región Policial Huánuco, Coronel PNP Colin Sim, mencionó que han solicitado a la Policía de Colombia la geolocalización del celular del joven, para conocer la ubicación del dispositivo. «Vamos A estar muy atentos con este caso», aseguró el coronel.

Por su parte, el congresista por Huánuco Wilmer Bajonero envió una carta a la embajadora de Colombia en Perú, María Mosquera Jaramillo, solicitándole «información sobre los hechos producidos» en el marco de este espantoso caso.

Familiares, amigos y vecinos de Silvano en el Depincri.

APOYO ECONÓMICO

En medio de la marcha una de las primas de Silvano iba recogiendo el dinero que voluntariamente donaban algunos transeúntes. El dinero, según dijo, será para que el hermano mayor de Silvano pueda viajar a Colombia para agilizar la búsqueda del cuerpo.

«Necesitamos apoyo para que [mi hermano mayor] pueda viajar a Colombia. No tenemos mucha economía y lo necesitamos para poder traer el cuerpo de mi hermano», pidió entre lágrimas Amelia Cántaro Tolentino.

A través de la red social Facebook se informó que Botica Falcón donó dos pasajes de ida y vuelta a Colombia.

Los manifestantes también se dirigieron a la sede del Gobierno Regional, donde los familiares recibieron apoyo económico de los trabajadores de la institución.

Además, el gobernador regional, Juan Alvarado, se comprometió a brindar el apoyo legal y económico necesario para que el cuerpo de Cántaro Tolentino pueda ser repatriado.

En ese momento, Alvarado se encontraba participando del GORE Ejecutivo, y desde ahí «solicitó al presidente de la República, Francisco Sagasti, una ayuda inmediata para que se acelere la investigación sobre la muerte de nuestro compatriota y la búsqueda urgente del cuerpo», según un comunicado del Gobierno Regional.

Luego la marcha siguió hasta la Municipalidad de Amarilis, donde los familiares de Silvano se reunieron con el alcalde Antonio Pulgar, quien y también les dio un sobre con dinero.

Fuentes del Gobierno Regional confirmaron que la Embajada de Perú en Colombia y el consulado en Medellín ya conocen el caso y la Policía con el Ministerio Público de Medellín iniciaron las investigaciones.

Se supo que ya ubicaron el puente del que fue arrojado el joven huanuqueño, pero por el difícil acceso aún no han podido descender.

También se supo que la Embajada asumiría el traslado del cuerpo de Silvano, en caso de encontrarse.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *