Cáritas espera autorización para producir oxígeno

La planta de oxígeno que compró Cáritas Huánuco está lista para empezar a producir el medicamento, pero la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) aún no le otorga la autorización de funcionamiento.

La secretaria ejecutiva de Cáritas, Lucy Ascencios, informó que la planta está instalada desde el sábado, pero los trámites burocráticos en la Digemid no culminan y por lo tanto no pueden vender el oxígeno, esencial para los pacientes que padecen la covid-19.

«Ya hemos presentado el expediente y todos los documentos que nos han pedido, pero no hay respuesta», se quejó Ascencios. Según dijo, ayer por la mañana debían darles la autorización, pero «ni contestan las llamadas».

Aseguró que la planta cumple todo lo requerido. Ya se ha hecho la prueba de pureza y la capacitación de personal, que exige la Digemid.

La planta está instalada en el Centro Médico de la Diócesis, Cáritas aún necesita dinero para garantizar su operatividad.

Para cubrir estos gastos, se ha pensado destinar el oxígeno a los hospitales y, a cambio, estos asuman los costos de operatividad, por ejemplo, el pago al personal.

«El Minsa y EsSalud han aceptado el trato, pero todavía depende de la autorización que nos de la Digemid», indicó Ascencios que aclaró que no es la intención de Cáritas administrar la planta, sino que lo haga el Gobierno Regional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *