EsSalud: usaron vacuna destinada a médico emergencióloga

Bastante mortificada porque en su institución no le dan razón de la vacuna contra la covid-19 que el Gobierno envió con su nombre para que la proteja y pueda seguir trabajando en la primera línea de batalla contra la pandemia, la médico emergencióloga Lourdes Pérez Abad presentó su queja a la Contraloría de la República y le ha pedido a la jefa del Servicio de Emergencia del Hospital II de EsSalud que no la programe en áreas con pacientes con covid-19.

Pérez Abad se reincorporó el lunes a sus labores en el referido hospital tras unos días de viaje y pidió que se le aplique la vacuna Sinopharm que el Ministerio de Salud envío para ella y tras las evasivas  iniciales le han dicho que espere al nuevo lote que enviará el gobierno para ser inoculada.

«Yo tenía asignada una vacuna como personal de primera línea. Cuando llego el lunes  me dicen que me van atender el martes; el martes me dicen que me van a vacunar el miércoles y ahora me dicen que mi vacuna no está, que lo han utilizado y que tengo que esperar el otro lote», manifestó la médico.

«Mi sorpresa es que se nos informó que la vacuna había venido con nombre y apellido de cada personal y ahora nos dicen que no, que han tenido que usarla. Pero ni siquiera nos muestran un documento que nos diga que hay una orden que usen esas vacunas, no se nos ha informado eso. Ninguna autoridad nos informa», agregó sin ocultar su fastidio.

Cabe indicar además que aún no hay fecha para la llegada del segundo lote de las vacunas Sinopharm.

Pérez Abad ya ha presentado su queja a la Contraloría General de la República, que tiene a su cargo controlar el proceso de vacunación contra la covid-19 en todo el país.

Pero además el mismo martes cursó un informe a la jefa del Servicio de Emergencia, Jessica Celis Carhuancho, en el que detalla que le han informado que no le aplicarán la vacuna contra la covid-19  «hasta que llegue el siguiente lote de vacunas que hasta el momento no hay fecha».

«Por lo expuesto —prosigue el documento— solicito se me exonere de programarme en el área covid, pues no seré inmunizada hasta nuevo aviso».

Refiere que estando de viaje se comunicó con el jefe de Departamento de Medicina y con personal de inmunizaciones quienes, dice, le aseguraron que su vacuna no sería usada en otra persona. «Es lamentable que no solo falten a su palabra, sino que transgredan la norma usando vacunas en otras personas no asignadas», se queja.

En una nota de prensa, EsSalud informó que ha finalizado la  primera fase de vacunación a su personal en primera línea en el interior del país.

«El 100% de los profesionales que figuran en el padrón de vacunación y que pertenecen a establecimientos de salud de las Redes Asistenciales como, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín, Huánuco, Madre de Dios, entre otros, recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm», indica.

La nota refiere que el plan de vacunación en Huánuco se realizó en el colegio Leoncio Prado, donde se habilitaron 6 puntos de vacunación. «Se logró el objetivo de esta primera fase al 100%», indicó el gerente de la Red Asistencial de la Red, Jaime Valderrama. 451 médicos, enfermeras entre otros profesionales fueron inmunizados en este punto del país, añade la comunicación oficial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *