Campesinos de Jivia claman por ayuda ante heladas

Campesinos y autoridades del distrito de Jivia están clamando por ayuda del Gobierno Regional y Gobierno Nacional tras ser golpeados duramente por las heladas y bajas temperaturas que han destruido sus cultivos, agudizando su precaria situación económica en la crisis sanitaria por la covid-19.

“Nuestras cementeras están siendo afectadas por el hielo y granizada”, dice un campesino del caserío de Lagopampa.

El alcalde de Jivia, Wenceslao Dávila Santos, relató que no deja de recibir llamadas de comuneros pidiéndole ayuda porque han perdido sus cultivos.

“Solicito la presencia de las autoridades regionales y nacionales para que puedan inspeccionar y atender a la población, especialmente a los niños y ancianos quienes son los más golpeados en estos momentos por las bajas temperaturas”, manifestó.

Informó que personal de su municipalidad verifica los daños identificando a las familias afectadas por este embate de la naturaleza.

Dávila Santos refirió que desde la noche del jueves 18 hasta hoy viernes se ha registrado un descenso en la temperatura destruyendo cultivos de papa, maíz, olluco, oca, chochos, habas y de pastos mejorados.

“El hielo afectó las cementeras”, afirma al referir que los campesinos tenían previsto cosechar su papa ahora en el mes de abril y mayo. “Este fenómeno climatológico ha destruido las plantaciones”, añade el edil.

A causa de intensas heladas, los agricultores del distrito de Jivia, ubicado en la provincia de Lauricocha, región Huánuco; sufrieron cuantiosas pérdidas económicas, hecho que los ha sumido en una dramática situación.

Desde ayer (18 de febrero) en horas de la noche y hoy en horas de la mañana y el transcurso del día, los hombres del campo del distrito de Jivia y jurisdicciones fueron castigados por el descenso repentino de las temperaturas mínimas, lo que ocasionó severos daños a sus sembríos de papa, maíz, olluco, oca, chochos, pastos mejorados y habas.

Debido a que los pueblos del distrito de Jivia se ubican geográficamente en planicies y mesetas, por lo cual el hielo afecto frontalmente a las cementeras, perjudicando una gran cantidad hectáreas de sembríos que fueron quemados brutalmente por la helada. 

En las localidades tenían previsto cosechar la producción de papa en abril y mayo de este año; sin embargo, el fenómeno climatológico destruyó sus plantaciones a tal punto que la mayoría ya no se podrán recuperar.

“Estamos en el proceso de verificación y proceso de empadronamiento para cuantificar los daños y luego de eso junto con el presidente de la plataforma, alcalde y otras autoridades para gestionar recursos y ayuda humanitaria”, declaró el Lic. Soc. Fidel Hamilton Santos Durán, Responsable de la secretaría de técnica de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad de Jivia.

Los hombres del campo de Jivia piden ayuda urgente a las instancias regionales y nacionales porque es su única fuente de ingresos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *