«La xenofobia está ligada a personas con problemas mentales»

El crimen del joven Silvano Oblitas Cántaro, presuntamente a manos de venezolanos, ha vuelto a parte de la población huanuqueña en contra de los migrantes de Venezuela. Se trataría de un brote de la xenofobia en un departamento en el cual el 80 por ciento de extranjeros son de ese país.

En la marcha del último martes, en la que cientos de ciudadanos exigieron justicia para el joven huanuqueño que fue arrojado desde un puente en Colombia, se oyeron repetidas veces arengas xenófobas.

Y es que tras el terrible atentado contra Silvano ha reaparecido la idea de que la migración es la gran responsable de la delincuencia. Así lo pregonaban varios de los asistentes a la protesta.

Sin embargo, según cifras de la Policía, en el último año en Huánuco solo se ha denunciado un robo que involucra a un ciudadano venezolano.

El coronel PNP. Colin Sim precisó que si bien la mayoría de robos no son denunciados, «el porcentaje de venezolanos involucrados en delitos [en Huánuco] es mínimo».

Para el sicólogo Melvin Céspedes, «se comprende la indignación del ciudadano [por el ataque a Silvano], es empatía; pero la violencia no justifica más violencia».

Todo parece indicar que el móvil del lamentable ataque al joven huanuqueño en tierras colombianas también sería la xenofobia, ya que en el vídeo difundido en las redes sociales se observa que Silvano es arrojado al vacío por los delincuentes inmediatamente después de declarar que era peruano.

Pero, ¿qué puede llevar a una persona a cometer un acto de esa naturaleza? Según Céspedes, «la agresión o la violencia es un mecanismo que usan estas personas para que puedan sentirse bien».

«La xenofobia está ligada a personas que tienen problemas de salud mental y trastornos de personalidad […] son psicópatas que han crecido con un resentimiento social», señala el especialista del Centro de Salud Mental de La Esperanza.

El problema de la xenofobia, explica, suele estar relacionado con el narcisismo y el egocentrismo. «No se sienten felices si no hacen sentir mal a otros».

Por ello «es importante una buena salud mental de la persona». Cuando una persona tiene buena salud mental no va a buscar el mal a otra persona, subraya.

APOYO PSICOLÓGICO

Profesionales del Centro de Salud Mental de La Esperanza se han comprometido en hacer el acompañamiento psicológico a la familia del joven huanuqueño.

Melvin Céspedes mencionó que ya contactaron con la familia la visitarán para brindarles atención psicológica.

«Ellos están embargados en la tristeza y eso afecta a su salud por la inapetencia o el insomnio. La salud mental es muy importante en estos momentos», afirmó.

Además, aseguró que de confirmarse el fallecimiento de Silvano, acompañarán en el duelo «para que puedan superar esta triste etapa».

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *