Protestan por cambio de malla curricular en la UDH

Afirmando que la Universidad de Huánuco cambió la malla curricular de todas las carreras profesionales sin previo aviso, un grupo de estudiantes de esta casa superior de estudios protestaron la mañana del jueves y demandaron un pronunciamiento de las autoridades anulando dicho cambio porque —adujeron— les reduce ciclos de estudios.

Los universitarios cuestionaron, además, que las pensiones de enseñanza aumenten año a año para los nuevos ingresantes. Y pese a que estamos en pandemia, dicen, han subido las mensualidades a quienes se reincorporaron a sus estudios.

Adriana Flores contó que está por terminar la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, pero con el cambio de la malla curricular tendrá que llevar otros cursos por un ciclo más. «En ningún momento la universidad nos informó que cambiaría de currículo», dijo.

Los estudiantes realizaron un plantón en la sede principal de la universidad en el jirón Hermilio Valdizán buscando  un pronunciamiento de las altas autoridades. Sin embargo, no obtuvieron respuesta en ese momento.

«Solo nos avisaron del cambio a través de un comunicado luego de reclamos que hicimos en la sede de La Esperanza», contaron los manifestantes.

Por la tarde, la Secretaría General de la UDH emitió un comunicado afirmando que el cambio de planes de estudio y la malla curricular en aplicación de la Ley Universitaria, «no implica perjuicio alguno a nuestros alumnos por cuanto se ha diseñado una tabla equivalente por cursos (convalidación, homologación y sustitución de cursos), de modo tal, que, si en el nuevo plan de estudios no se considera algún curso que el alumno haya aprobado anteriormente, ese curso será convalidado, homologado o sustituido por otro de la nueva malla curricular».

Pero los estudiantes señalaron que esto no se aplica porque luego que realizan sus pagos y quieren matricularse a sus cursos el sistema no les permite avanzar porque supuestamente no llevaron el nuevo curso.

Los universitarios también acudieron al Indecopi para reclamar por el incremento de las pensiones. «La universidad se comprometió con nosotros a que no subirían las pensiones si dejábamos de estudiar el año pasado por la crisis sanitaria y económica, pero ahora vuelven los alumnos y han pasado de tener una mensualidad de 260 a 430 soles», acusó la estudiante Adriana Flores Ureta.

«Ahora estamos con clases virtuales y solo nos aplicaron un 10% de descuento, que no significa nada. La mayoría de los estudiantes somos pobres y con la crisis económica no podemos cubrir los altos costos», agregó Betnia Reyes Gaspar, estudiante de Derecho.

En el mismo comunicado la UDH afirma que «las pensiones de estudios no han sufrido modificación alguna desde el 2019-2 y se ha implementado un descuento del 10 % a partir del 2020-1 a causa de la pandemia, el mismo que se mantiene a la fecha».

Los estudiantes también acudieron a la Defensoría del Pueblo y se quejaron porque afirman que nadie contesta el número de teléfono de la institución para absolver sus dudas.

«Se está implementado el Centro de Atención al Alumno donde los estudiantes pueden presentar sus preguntas, dudas e inquietudes, recibiendo un código de consulta que debe ser respondido en el plazo de 48 horas por la oficina correspondiente», reza el comunicado en respuesta a la queja estudiantil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *