«Todos los días falta oxígeno en el Hospital de Contingencia»

«Todos los días falta oxígeno en el Hospital de Contingencia», asegura el químico farmacéutico de la Diremid (Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas) Rafael Martel.

Ayer la Defensoría del Pueblo comunicó que al 17 de febrero nueve nosocomios del país no contaban con disponibilidad de dicho medicamento. Entre ellos el Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán Medrano. El reporte de la Dirección Regional de Salud lo confirmaba: a las 8 de la mañana de ayer ahí no había ningún balón de oxígeno disponible.

Para las 4 de la tarde de ayer, cerca de 20 balones ya estaban disponibles para usarse; pero en el hospital hay más de 40 pacientes con alto flujo, cada uno de los cuales «consume hasta 7 balones al día», señala Martel.

La falta de oxígeno en el Contingencia, afirma, es un problema de todos los días.

Según dijo, la demanda de este medicamento en dicho hospital es de, aproximadamente, 300 balones diarios, pero su planta de oxígeno solo produce hasta 50 balones diarios.

La otra planta de oxígeno instalada en el nuevo Hospital Hermilio Valdizán es de una capacidad similar y abastece de oxígeno a los Centros de Atención Temporal (CAT).

Además, la miniplanta de oxígeno del centro de salud Aparicio Pomares, que trajo Respira Perú, no funciona desde el día sábado. «Hay un desperfecto y necesita un repuesto», informó.

El jefe de la Red de Salud Huánuco, Alejandro Vicente Quispe, aclaró que esta planta, que llenaría de 6 a 10 balones diarios, no es propiedad de la Red de Salud ni de la Diresa, sino que solo está en cesión de uso.

«Como la planta no es de nosotros no podemos repararla. Respira Perú se está haciendo cargo de eso», mencionó y afirmó que en una semana ya podría volver a funcionar.

La necesidad de oxígeno se agudiza ahora que la empresa Praxair dejó de producir oxígeno, dejando desproveídos a Huánuco y otros departamentos que también se abastecían de sus plantas en La Oroya y Huachipa.

Por ahora, el único departamento que abastece de oxígeno a Huánuco es San Martín. «Cada 5 días, más o menos, salen unos cien balones [de Huánuco] a Tarapoto para llenarse», pero tardan más en volver, dijo Rafael Martel.

Informó que hasta ayer 150 balones provenientes de Huánuco estaban a la espera de ser llenados en dicha planta. 50 de ellos son para el Hospital de Contingencia. «Llevan ahí como una semana, pero no se pueden llenar porque no somos los únicos en la fila; ellos también recargan para otras regiones», indica.

El déficit de oxígeno continúa pese a que la curva de contagios con el nuevo coronavirus ha llegado a una meseta, como afirma el jefe de la Red de Salud Huánuco.

De acuerdo con Vicente, ayer en el Centro de Atención Temporal de Amarilis había 33 pacientes hospitalizados. Hace exactamente un mes, se reportaban 58.

«Hay menos gente que va a los puestos de salud por covid», anotó.

Informó, también, que la Red de Salud cuenta con más de 4 mil pruebas antigénicas disponibles, pero la demanda de personas que requieren hacerse la prueba ha disminuido.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *