Gestantes y lactantes pueden excusarse de ser miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las excusas o justificaciones al cargo de miembro de mesa se puedan tramitar de manera presencial en cada una de las 94 oficinas descentralizadas o de manera virtual a través del Sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa en el siguiente enlace: https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/

Precisó que la excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa se presenta hasta cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación definitiva (jueves 18 de febrero), sustentada con prueba instrumental, según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley n.° 26859).

«El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en el artículo 57° de la referida ley», indicó el organismo electoral.

Esas incompatibilidades son: a) ser candidato y personero de los partidos políticos, agrupaciones independientes y alianzas; b) ser funcionario y empleado de los organismos que conforman el sistema electoral peruano; c) ser autoridad política, alcalde o regidor; d) integrar los comités directivos de los partidos políticos, agrupaciones independientes y alianzas inscritos en el JNE; e) se cónyuge y pariente dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa; y f) estar temporalmente ausente de la República.

 En este sentido, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de mesa en las Elecciones Generales 2021, según la Resolución Jefatural N.° 000022-2021.

GRUPOS DE RIESGO

Asimismo, el organismo electoral incorporó en el procedimiento de excusa para ser miembro de mesa en los comicios generales a las personas que se encuentran en grupos de riesgo para la covid-19, como los mayores de 65 años y aquellos con comorbilidades como diabetes, hipertensión, entre otras causales, establecidas a través de la Resolución Jefatural N°000035-2021-JN/ONPE, publicada el viernes 19 de febrero en el Diario Oficial El Peruano.

Según el organismo electoral estas personas podrán excusarse o justificar su inasistencia, dado que constituye una circunstancia transitoria que no tiene fecha de término.

 De esta manera se amplían las causales para solicitar la excusa al cargo de Miembro de Mesa, así como, brindar las facilidades para solicitar ambos procedimientos mediante plataforma virtual. Los trámites para gestionar una excusa serán gratuitos.

 La Ley N° 31038 estableció que las personas en grupos de riego para COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria, de conformidad con las normas emitidas por el Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

JUSTIFICACIONES

A su vez, las justificaciones al cargo de miembro de mesa se pueden gestionar hasta cinco días antes de las elecciones solo en caso de enfermedad, debidamente acreditada con el certificado expedido por el área de salud o a falta de este, por el médico de la localidad.

Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *