Granizadas y heladas destruyen más de mil hectáreas de cultivos

Miles de hectáreas de cultivos de papa, maíz, habas y otros productos fueron destruidos por inusuales heladas y granizadas en la zona altoandina del departamento de Huánuco, confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco.

«El fenómeno metereológico afectó a los medios de vida de 600 familias, quienes se dedican a la agricultura y viven en zonas que superan los tres mil metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales», señaló el referido organismo. 

Detalló que el inusual fenómeno climatológico causó estragos en los distritos de Jacas Chico y Chavinillo, en la provincia de Yarowilca; Jesús, Jivia, Rondos, San Miguel de Cauri, San Francisco de Asís, Queropalca y Baños en la provincia de Lauricocha. En esta provincia 3 550 hectáreas de cultivos fueron destruidos, de acuerdo con elreporte del Conetro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

También en Yarumayo, Yacus, San Pedro de Chaulán, Cayrán, Margos de la provincia de Huánuco; y San Francisco y Colpas en Ambo.

«Las oficinas de Gestión de Riesgo y Desastres de las municipalidades realizan la evaluación de daños y análisis de necesidades. Asimismo, coordinan con la Agencia Agraria de sus provincias la intervención de especialistas para validar la información de daños en el sector agrícola», señaló el COER en una comunicación oficial.

JIVIA PIDE AYUDA

Entre tanto se realizan las evaluaciones de daños en el campo, campesinos y autoridades del distrito de Jivia están clamando por ayuda de los gobiernos regional y nacional tras ser golpeados duramente por las heladas y bajas temperaturas que han destruido sus cultivos, agudizando su precaria situación económica en la crisis sanitaria por la covid-19.

«Nuestras cementeras están siendo afectadas por el hielo y granizada», dice un campesino del caserío de Lagopampa.

El alcalde de Jivia, Wenceslao Dávila Santos, relató que no deja de recibir llamadas de comuneros pidiéndole ayuda porque han perdido sus cultivos.

«Solicito la presencia de las autoridades regionales y nacionales para que puedan inspeccionar y atender a la población, especialmente a los niños y ancianos quienes son los más golpeados en estos momentos por las bajas temperaturas», manifestó.

La autoridad edil informó que personal de su municipalidad verifica los daños identificando a las familias afectadas por este embate de la naturaleza.

Dávila Santos refirió que desde la noche del jueves 18 hasta el viernes se ha registrado un descenso en la temperatura destruyendo cultivos de papa, maíz, olluco, oca, chochos, habas y de pastos mejorados.

«El hielo afectó las cementeras», afirma al referir que los campesinos tenían previsto cosechar su papa en los meses de abril y mayo. «Este fenómeno climatológico ha destruido las plantaciones», añade el edil.

El COEN confirmó que en este distrito se destruyeron 500 hectáreas de cultivo.

En la localidad de SanJuan de la Libertad del distrito huanuqueño de San Pedro de Chaulán los campesinos también están pidiendo la ayuda del gobierno para enfrentar las pérdidas de sus cultivos.

El COEN reportó que a las 02 de la madrugada del domingo se produjo una granizada que dañó 26 hectáreas de cultivo de papa, maíz, alverja y habas en los anexos de Condormarca, Huampón y Muchachaca del distrito de San Francisco de Cayrán, Huánuco.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *